domingo, 22 de julio de 2012

Eutanasia en Holanda

Amigos en este día quiero platicarles de un tema un poco serio y difícil para quienes lo viven...He escuchado de alguien muy cercano que recibió una llamada de un familiar invitandolo a su despedida del mundo, el último deseo de este señor fue decirle adios a todos aquellos que fueron significativos en su vida. Asi que los invitó al hospital donde él estaba siendo tratado de cáncer y donde por supuesto le prácticarían la "Eutanasia"...muda me quedé al escuchar la historia y la manera en la que es tratada en este país.

Apesar de tener una buena alimentación, vida activa y deportista he escuchado que hay varias personas que sufren de cáncer como en cualquier país...lamentablemente o afortunadamente muchos de los pacientes que estan en las ultimas faces de esta devastadora enfermedad piden que se les aplique dicha ayuda a "bien morir", en muchas ocasiones son los familiares quienes proponen este método porque el ser querido sufre de mucho dolor.

La Eutanasia siginifica" buena muerte". Es una solicitud que acelera la muerte o sacrificio de un intenso sufrimiento de una enfermedad terminal y es a partir del 2002 cuando es permitida en Holanda sin ser sancionada, pero debes cumplir con ciertos requisitos, estos son algunos de ellos:

-El paciente puede solicitar la Eutanasia estando bien de sus facultades mentales. Debe tener por escrito un diagnóstico escrito por el médico donde se determina que no se le ve ninguna mejoría en su enfermedad, que el medicamento tiene ninguna reacción en el cuerpo del paciente y que esta sufriendo de mucho dolor.

-El médico debe dar a conocer al paciente que su enfermedad no tiene remedio explicandole la situación en general y detalladamente.

-El paciente debe de ser conciente de lo que dicen los analisis, resultados y diagnosticos .

-Se debe buscar otra opinión médica para confirmar de que en realidad no existe ninguna esperanza de vida futura.

 Cuando es aceptada la petición de Eutanasia esta se realiza de dos maneras:
* De manera directa: Siendo esta la aplicación de una inyección letal.
*De manera indirecta: Aqui se puede detener el medicamento o alimento a traves de infusión o desactivación de ciertos equipos que al paciente lo han mantenido vivo, simplemente no dar el tratamiento que ha recibido por mucho tiempo.

Quien lleva acabo la práctica de la Eutanasia solo debe ser un médico nadie mas osea asistido y guiado por un doctor específico. 

Pues les cuento, que esta persona enferma de cáncer pues hizo la invitación al hospital donde vería por ultima vez a sus seres amados...se despidió entre risas, recuerdos y tristezas.

Debe ser muy dificil dar este paso y tomar esta desición...pero lo raro es que las personas aqui solo pueden decir que "era su deseo y que no les queda mas que aceptarla"...pero sin niguna expresión de pena o tristeza...son fuertes los holandesés para realizar esta acción? o en mi país somos muy sensibles y luchones? que el perder un familiar es tan doloroso que no se puede esconder detras del rostro y se buscan miles de alternativas para curar al ser amado. Esto suena muy simple al leerlo y una buena solución para aquel que sufre. En muchos paises hay menos probabilidad de obtenerla o simplemente no es permitida.

En mi país recurrir a este método sería lo ultimo que hicieramos porque siempre tenermos la fe y esperanza de que nuestro ser amado se curará de cualquier enfermedad.

Sé que es un tema controversial ... para algunos no es una solución pero para otros es aliviar al paciente de tanto dolor. También existe un gran debate y  pregunta ante el tema... es un suicidio u homicidio?.

Pero lo que si sé, es que, en esta país si se hace la petición necesitas cumplir con demasiados requisitos y cuando se tiene todo en orden es aplicada ya sea en casa o en el hospital, dependiendo del último deseo de quien la solicita.

Debe ser terrible saber cuando se va a morir un ser amado, no?

No hay comentarios: