lunes, 10 de septiembre de 2012

El sueño de todo extranjero...regresar a casa

Amigos pues hoy les voy a escribir de este tema que a cualquiera le va a sonar muy familiar.

Cuantos y cuantas extranjeras me he encontrado en mi vida?...he perdido la cuenta, pero lo que si puedo recordar que en cada  una de las platicas se tocaba siempre un tema muy en especial y muy especifico...el sueño de regresar al país que nos vió nacer.

Así es amigos, yo he tenido la dicha de poder platicar mucha gente de todo tipo de temas y bueno con el pasar del tiempo cada uno ha podido abrirme las puertas de su corazón y conversarme lo que muchos me han confesado...el deseo de regresar a casa. Chistoso es que cuando me platican este tema cada uno sin  importar sea hombre o mujer puedo ver en ellos una luz que radia en su rostro al hablar de "casa" de las aventuras con los verdaderos amigos de la infancia, de la comida, de la familia y hasta de su bello trabajo donde se sentían realmente feliz.

Todos tienen una situación diferente, algunos están en un nuevo país por trabajo, por amor o por estudio...pero todos y cada uno dicen:
 NO, NUNCA COMO MI PAÍS...EN MI PAÍS LA GENTE ES DISTINTA...EN MI PAÍS LA GENTE RÍE...ES MI PAÍS LA POBREZA NO EXISTE NI LA DEL ALMA...EN MI PAÍS HASTA EL VECINO TE AYUDA O TE DA UN PAN CUANDO NO TIENES...AQUÍ TODO ES DISTINTO ( Claro que en esto último cambia la expresión del rostro).

Muchos de ellos están ahora trabajando hasta de lo que nunca imaginaron hacer en sus vidas pero para juntar e irse a vivir de nuevo a su "casa" que aún siguen llamando asi ó para sobrevivir en el nuevo país que han decidido emigrar...algunos tienen planes de poner un negocio que aseguran les ira de maravilla, otros trabajan por darle ayuda a sus familiares y otros lo hacen porque quieren ser productivos y no seguir en el lugar de "comodín" como a muchos extranjeros nos llaman.
Todos ellos incluyendome creo que queremos ser productivos y mostrar que podemos salir adelante y no ser llamados comodines o flojos, pero no somos comodines...muchos gobiernos cierran las puertas al extranjero...sea de donde seas...si eres Alemán y vives en China, si eres Argentino y vives en Grecia,etc Nunca dejas de ser extranjero y por lo mismo consigo trae el darte distinto trato  y  privilegios...Tontos gobiernos porque deberíande darle  mas trabajo al extanjero y con ello recibir para ellos mismo una retribución del trabajo de nosotros...si hablan de dinero  los gobiernos, pues nosotros les podríamos ayudar a su estabilidad tambien, pues con nuestro trabajo cobrarían impuestos de nuestra parte y sería hasta beneficioso para ellos,no?

Pero este no es el tema...lo único que sé es que todos queremos regresar.

Muchos trabajan en contra de si mismos, porque quieren aprender el idioma que es la base de nuestra proyección y participación dentro de la sociedad. (Pero esto es también un lento proceso de adaptación que también pesa.) Muchos trabajan con los propios fantasmas  mas del pasado, que lamentablemente viven a la par en el presente y que están mas en el futuro que otra cosa...Trabajamos en mostrar que no somos asociales, que somos adaptables, que si podemos y hasta se trabaja en las reuniones familiares de mostrar que somos iguales de todo a todo y que nuestras culturas tienen muchas cosas positivas.
Todo esto es cansado para cada uno...y por eso sale el sueño de regresar a casa al lugar donde nacimos...porque solo ahí se siente paz espiritual, emocional, te sientes feliz y libre de todo a todo...nada es como mi país bien dicen...es el lugar perfecto.

Yo he aprendido a escuchar a cada uno de mis acompañantes en este camino y todos llegamos al mismo fin...terminar como las tortugas, en el lugar donde hemos nacido...a pesar de tener "TODO" como muchos lo dicen, siempre se necesita algo más que lo material...algo que con  nada se puede reponer o comprar...Creo que muchas veces es suficiente el aire de tu país natal para estar felices, plenos y hasta para cargarte de energía.

A todos mis amigos y no tan conocidos, sólo hoy quiero decirles que el suelo y la tierra siempre llaman tarde o temprano...sólo el momento de regresar lo escoges ó escogeras tú...y mientras llega el momento disfruta de este presente que jamas volverá y que sólo quedará como recuerdo.

Como bien nos dice la madre al hablar con ella por teléfono: "La CASA ahí estará esperandote como siempre"...no te desesperés y mira para adelante...toma esta oportunidad que te da la vida y abre paso mientras el regreso  llega.
Algunos se tragan este deseo y se  reprimen a si mismos, otros lo guardan como un tesoro bajo el mar...y otros  lo podemos sacar. Pero al  final todos somos iguales extranjeros en el país donde vivimos.

Pd: Cada país tiene sus cosas malas y buenas...asi que sé inteligente y audaz...solo toma las cosas buenas y relajate. Recuerda que tu país ahora es tu propia casa... y afuera es tu nueva oportunidad de experimentar y aprender cosas nuevas.

Paisano...ya nos veremos de nuevo en "CASA"

8 comentarios:

Val dijo...

Cuanta verdad Andreita... por eso dicen que el hoy se llama "presente" porque es un REGALO! te mando un abrazo

Montse dijo...

Hola Andrea:
Una amiga me paso el link de tus videos y no me he cansado de verlos, reír y disfrutarlos. Eres super divertida y una gran actriz.
Ahora visité tu página y me parece sensacional como escribes, claro que me siento super identificada contigo y con la mayoría de tus experiencias, y aunque no vivo en Holanda las vivencias de ser extranjera son las mismas y más por vivir en un país del primer mundo jeje.
Recibe un fuerte abrazo y no dejes de escribir o hacer videos.
Una Paisana que no deja de extrañar su tierra.

Anónimo dijo...

Hola Andrea, solo quería decirte que respeto totalmente tu punto de vista, pero yo quisiera salirme de tu generalización de que "es el sueño de TODO extranjero regresar a casa". Yo NO quiero regresar a vivir a México, estoy muy contenta aquí y aunque claro que extraño cosas de México no es mi sueño regresar. Tengo muchas amigas extranjeras y tampoco es su sueño regresar a su país. Pero bueno, esa soy yo. Espero algun día puedas realizar tu sueño :-) Mariana

Mu dijo...

Yo no sé si sueño con volver a mi país, pero sí me di cuenta que no se puede tenerlo todo y hay que elegir. Por ahora Holanda me queda (me queda grande porque todos son muy altos, y las tallas de zapatos muy grandes), pero me queda. Y me quedo. Es más, me acabo de comprar una casa, o sea que creo que elegí.

Ahora, si pudiera tenerlo todo, no me importaría tanto dónde, pero más el con quién.

Anónimo dijo...

muy cierto. contamos lqs horas para que llegue el dia de regresar para quedarnos.

Mariana dijo...

Muy interesante tu punto! Algunas veces es cierto, pero sabiendo como está nuestro propio pais en este momento te da coraje no regresar, también, casa, hogar es donde realmente te sientes bién contigo mismo y a tu alrededor y principalmente cuando dices quiero ir a casa, esto es para aquéllos que han pasado contratiempos dificiles, dolorosos,los que han perdido sus seres queridos, tal véz sea un buén paso, si tienes el coraje de regresar a sus tierras o no,así como unos amigos que estuvierón muuucho tiempo ilegales y el camino los obligo a regresar y ahora están bién, pero una cosa si és, la sangre sus raices siempre se mantendrá dentro de nosotros, eso seguro nada ni nadie lo cambiará, el mundo da vueltas, cada ser que conoscas te dará o dejará un mensaje de sabiduria sea buena o mala, tu lo aceptarás, pero loa más importante es que tu propia casa interior este limpia y en paz! feli dia!

Anónimo dijo...

Extrańo mi tierra, mi hogar, de donde soy.
Tengo mas de 6 ańos en el extrangero y es frustrante saver que otros amigos pueden ir y venir y uno no.

Muy interesante su post, aunke es de ase mucho tiempo la verdad es que es muy interesante, le mando un fuerte abrazo y muchas bendiciones.

Armando Ríos Montoya dijo...

Soy Colombiano, y vivo hace años y medio en los ángeles y ya tengo mis residencia. Acabo de decidir qué me devuelvo para mi pais, por que me e dado cuenta de que hay cosas que no tienen precio y es el amor de la familia y los amigos, y no vale la pena sacrificar eso por 3 dólares de mas, estoy en una disyuntiva entre que darme y no, pero no seguiré sacrificando mi felicidad por estar al lado de los que quiero. Por estar en un país donde siempre seré un inmigrante, no todo en la vida es dinero, la vida es un ratico, y no pienso perder mi tiempo mas.