viernes, 5 de octubre de 2012

Celebrando mi integración 'diploma de Inburgering'

Queridos amigos hoy les contaré como fue la entrega de mi diploma ante el municipio.

Recibí una invitación por parte de mi municipio diciendo que se realizaría una ceremonia para hacer entrega de mi diploma legalmente formal, en ella se informaba que podría invitar a mis amigos y familiares al evento... Buenooooooooooo, en un comienzo pensé: yupiiiiiii, fiesta para todos mis amigos del "FEISSSS", haré la invitación pública... Pero justo un día después del intento, vi en las noticias que hubo algo similar cerca de mi ciudad y asistieron muchas personas haciendo un caos de la fiesta y terminaron golpeados por la policía, jajajjajaja!! Entonces pensé que sería muy desagradable que pasaran por algo tan incómodo.

Al llegar a la sala donde se llevaría a cabo el evento, me sorprendí al ver que en realidad era una celebración (yo pensaba que sería el rezo y lo peor era que se me había olvidado el rosarioooo). De entrada por supuesto no podía faltar el café, té y  galletas para recibir a los invitados. Se hizo el registro de los asistentes, lo cual consistía en mostrar tu identificación oficial que le dan a todos los extranjeros (verblijfsdocument). Para más seguridad, ellos pasaban la tarjeta bajo la luz de una lámpara especial para verificar de que no fuera falsa (desconfiaditos los güeritos!!!). Ya hecha la revisión y pasada de lista tal cual campamento militar, se invitó a la siguiente sala para recibir formalmente nuestro enorme y gloriosoooooooo diploma de inburgering.

Quien dio el recibimiento a todos los buitenlanders (extranjeros) era otro extranjero (iraquí) que trabaja como maestro de holandés (?) en una muy conocida escuela... Por supuesto que a este tipo yo le entendí muy bien porque hablaba como yo... Pausado, rarito y con ese acento tan especifico de los que formamos el grupo de extranjeros (bueno, pero yo más bien me parezco al Porky de los Looney Toons al hablar holandés jajajaja)... Peroooooooooooo nanita, cuando pasó el encargado mayor del municipio a dar un discurso a los recién integrados a la sociedad holandesa... Buenoooo!!! yo lo miraba... Le trataba de leer los labios... Le ponía cara de interesada y de que entendía, jajajjaja!! Pero quería decirle: puede hablar lento, claro y pausado como el iraquí ó hacerme la traducción al español, jajajjajaja!! Imposible... Sólo le entendí lo siguiente: En Holanda hay muchas oportunidades y que el municipio puede informarte de todo, que debemos hablar holandés y practicarlo con los vecinos (Jajajajajjajajajja!!!, a mis vecinos sólo les veo cuando coincidimos en la puerta, hola y adiós... no sabrá que todo es con cita?), que debemos tratar de integrarnos y que esto era el comienzo de para poder hacerlo.... bla bla bla bla bla.

Bueno, esto era un cuento sin fin porque pasó otro a dar su sermón, pero este señor era más ligero y relajado: "sólo quería decir felicidades a todas las nacionalidades en nuestro propio idioma pero que el traductor no era muy seguro (lo cierto era que no quería pasar vergüenzas como su príncipe "Alexander" en mi país diciendo "camarón que se duerme se lo lleva la chingada", jajajajajajjaja!!), fue inteligente este cuate.

Para no hacerla cansada, era el momento tan esperado recibir el diploma... y entregar de nuevo la tarjeta para revisar que fuera legitima (aaaaaaaaaahhhh, estos desconfiaditos).Yo quería fijar mi mirada en el primero que nombraran para de ahi saber más o menos, como le va, por donde hay que caminar, etc y... saleeeeeeeeeeeeeeee!!! Fuí la primera!!! Gggrrrrrrrrrrrrrrrrrr. Y una amiga me dijo: "yo he estado en ceremonias y algunas veces el primero dice algunas palabras ante los representantes del municipio y ante los colegas extranjeros"... Buenooooooooooooooooooo, me puse verde "Sherk" y lista para el infarto... Milagrosamente  no pasó esa situación y seguí mi rumbo... Pero claro, al escuchar mi nombre dicho como proverbio chino (el cuate era iraquí y solo él sabía qué leía), caminé muy segura, pude voltear al público y hacer mi respectiva reverencia de agradecimiento a los aplausos, jajajajjajaja.

Me encontré con una señora muy agradable, boliviana, que me dió mis regalotessssssssssss (un lapicero con el escudo del municipio, un libro de la vida de extranjeros y cómo fue la integración a la sociedad con el inburgering y una rosa roja  :-\ ). Yo esperaba mínimo un descuento para estudiar el siguiente nivel, un curso gratis aunque sea en DVD o de perdiz un masaje en un excelente SPA porque después de tanto estrés es lo mínimo que uno puede recibir, no?!!! pero no!!

El evento terminó con un clásicoooooooo. Sí, amigos... Con mi dotación de quesos multicolores, botanas fritangas de Holanda (bitterballen, kaassouflé, kip nuggets, acompañados de mayonesa, mostaza, etc.), bebidas desde jugos, vinos hasta cerveza.
Había un DJ que hizo una recopilación desde música hindú hasta polaca...pero no podía faltar la salsa y bueno baile con mi hombre, hija y amiga... Los únicos en el lugar... Qué raro? jajajjajajajjaja





PD: Entra de nuevo la regla: antes de ir, lleva tu pancita bien llena y ponte a bailar.
     Disfrutar al máximo de este momento porque te costó o costará  mucho trabajo llegar hasta ahí (es que este examen y curso de inburgering te hace los días cansados y pesados hasta con tu pareja jajajajja!!! Siiiiii, porque seguro te diste o te darás tus agarrones con el hombre porque no sabrá explicarte muchas palabras en tu idioma...o porque no tiene traducción de ellas). Así que a celebrarlo!!!


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Andrea:
Muchísimas Felicidades, me encanta leer tus anécdotas y que orgullo este gran paso en tu vida. Muchos abrazos
Ely Serrano

Tita dijo...

Muchas felicitaciones en ocasión de tu entrada triunfal a la sociedad holandesa... disfruta tu éxito, que tu trabajo te ha costado. El otro día en el trabajo fueron de visita un grupo de holandeses y escucharlos hablar fue todo un show... cómo me acordé de tí... y pensé pobre Andrea ha de estar pariendo chayotes aprendiendo ese idioma más raro.

No fashion dijo...

Hola Andrea, me encantan tus anécdotas, pero tengo una pregunta, sucede que yo hice la prueba en mi embajada y pasé el examen, ahora solo espero el resultado de MVV, esta ceremonia, la entrega de ese diploma fue por este examen A1 Inburgering Buitenland o por Inburgering Nederland A2???

Anónimo dijo...

Hola, muchas felicidades!!! Pero cuando te dan este dichoso diploma? Después de que pasas el staatexam??
Saludos!!!