miércoles, 31 de octubre de 2012

Como es el embarazo y parto en Holanda


Queridos amigos...hoy les voy platicar de un tema que no puedo evitar..."El embarazo " y todo lo que conlleva, les cuento que cuando me enteré que estaba embarazada buenoooooooooooooo yo nosabía que hacer...por un lado estaba mega feliz llena de ilusiones, armonía , quería brincar de emoción, bailar contárselo al mundo, pensé en como arreglar el nuevo cuarto del bebé en camino, de quererle ver la rita cuando naciera... y aquiiiiiiiiiiiiiiii tal cual disco rayadooooooooo  se paró la música de violines y cantos de hadas que tenía en mi imaginación...solo dije ver la cara del bebé y que se me viene en automático la hora del parto y todo lo que lleva estar embarazada en este herrrrrrrrrrrrmoso país...comenzó mi preocupación.

Les contaré a todas aquellas lindas mujercitas que aún no conocen del método  de este primer "mundo" en el tema del embarazo y para aquellas que lo conocen bueno sabrán lo que voy a escribir a continuación.

Esto no es u na regla que se debe cumplir paso a paso pero esto me ha pasado a mi.

1.- Tienes tu resultado positiva en tu prueba de embarazo

2.- A los 12 semanas debes asistir a tu primer control con tu parteraaaaaaaaaaaaaaaaa  si nenas  lo han leido bien...P A R T E R A. Donde te harán miles de preguntas desde los antecedentes de tu familia hasta si consumes drogas o las haz consumido en tu vida, sólo para saber posibles enfermedades. ( esto esta bien )

3.- Te envían a la sala de ecografía para ver que todo este bien con tu bebé.

4.- Pasas con la partera y te hace otras miles de preguntas y te llena la cabeza de dudas acerca de que si quieres hacerte análisis extra y con costo extra, esto es para detectar el porcentaje de que si tu hijo pueda tener  algún sindrome...( osea sales de ahi como zombi e imaginando a tu bebé todo enfermo y con la cabeza loca llena de preocupaciones...MUCHAS GRACIAS PANTERA ...aaaaaaaah pero debes decirlo antes de cierto tiempo)...al final te envia a hacer algunos analisis de sangre basicos para ellos.

5.- Regresas para saber de los resultados y comienza el clásico y típico uso de palabras que ya me las sé de memoria: mooi!, alles goed?, mooi buikje!, groeit snel!, heb je een vraag?, is normaal!, alles komt goed!, je moet goed eten en bewegen,etccccccc ( en español: bonito, todo bien, bonita pancita, crece rápido, tienes una pregunta? y cuando la haces te dicen : es normal, todo estará bien, debes comer bien y hacer ejercicio, etc )

  Pensandolo bien yo puedo ser una partera de este primer mundoooooo ...todas dicen y hacen lo mismo.

6.- Te hacen una siguiente cita donde tendrás que ir de nuevo a hacerte tu ULTIMA ecografía...( osea hellooo solo te hacen dos en todo tu embarazooooooooo y si tienes suerte te harán uno extra si es que existe algo que no vieron bien, y de ahi olvidateeeeee)

7.-Regresas para saber que han dicho los resultados del eco y empieza de nuevo lo del indice (5) como disco rayado....te tocan la pancita, la miden y listo para tu casa.

Esto es así hasta que terminas tu embarazo...solo tienes según ellos 13 visitas con la partera y en una de las ultimas comienza el lavado de cerebroooooo., Porque comienzan la canción :

Quieres parto en casa o en hospital?
Deseas algún método para el dolor?

(Aqui empieza la guerra de poderes)

-La partera te dice hasta con música de fondo... que el parto en casa es mejor porque estas en tu área de confort, que puedes hacer lo que quieras porque es tu espacio, que tienes todo el tiempo del mundo, que es menos estressssss, bla bla bla . Pero le cambia  la cara cuando le dices:  "quiero hospital"... ella después de unos minutos te dice: bueno primero debes estar en casa y esperar hasta estar dilatada nosé cuantos centimetros... no puedes ir de inmediato al hospital, no puede ,no puede ,no puede , peros y peros...pero al final te dan la opción de decidir y escoger lo mejor para ti misma ...( Aqui debes tener tus deseos firmes porque te lo dicen tanto que bueno terminan algunas aceptando el parto en casa aunque es asistido pero por las parteras...ojala no les toque una chiquilla como a mi ...en mis primeras horas de parto estuvo una chiquilla...bueno ya estoy vieja pero la ví asi...y estaba tan nerviosa , fue horrible )

-La panteraaaaaaa  perdón la partera te pregunta:  deseas algún método para el dolor durante tu parto?...aqui tu bien sabrosona primeriza y del tercer mundo respondes siiiiiii quiero el bloqueo y cesárea por favor...jajajjajajajjaja (esta es la risa de la partera) no linda aquí es al natural te lo dirá muy sería... y comienza de nuevo le lavado de cerebro, checa que cosas dicen :
 *Mira el nacer natural es mejor para le bebé , lo prepara para salir, la cesárea es un acto de violencia en la que el bebé no lo espera y no esta preparado, es traumante porque es sacado de un golpe, es mejor que sea por naturaleza y bueno antes asi era y los bebés fueron sanos...tu cuerpo da de sí y tiene la capacidad de hacerlo natural...ASI O MAS LAVADO ( osea traducción de un tercer mundo: tenerlo a lo salvaje y casi agarrada y colgada de un árbol).
Y es la misma cantaleta  las ultimas visitas con ella. ( aqui tu debes decirle que quieres una cesárea porque tu  familia ha tenido muchos problemas con los nacimientos, etc entra la mentira y actuación...porque de lo contrario lo tendrás al natural con días de  dolorrr...díganmelo a mi , pero esto no me vuelve a pasar ya estoy bien preparada :) )

Lamentablemente  la mayoría de las mujeres no corren con la fortuna de que se les practique la cesárea ( aunque  es mas lenta la recuperación). Pero que me dicen de aquellas que tienen 5 diasssssssssss queriendo tener su bebé?????... si leyeron bien 5 días creo que es salvajismo!!!!

 Yo sé, que una cesárea hace que la madre como el bebé no sufran en ese momento...la madre no tiene traumas y el bebé no trabaja  tanto y sufre de taquicardias,  infecciones al nacer, etc.
Es increible pero cierto, el primer mundo hace el parto muy doloroso, dificil, tardado y traumatico.

Cuando pides ciertos método para el dolor te dicen: noooooooo ese no lo tiene el hospital a donde va...este es muy fuerte para su bebé, este método es riesgoso para ambos, etc el caso es que pides la epidural y al final ni te hace efecto no te hace nada o no te la ponen correctamente.
Creo que el sistema lo hacen por ahorro...ya no sé...pero de verdad que existen tantas historias traumáticas de partos en este país que dan miedo...la mayoría de los nacidos se quedan con antibiotica durante una semana en el hospital, todo picoteado porque ellos mismos lo probocan esta situación... por ahi escuché que Holanda tenía el primer lugar en mortandad en infantiles...brrrrrrrrrrrrr da miedo.

Pero no las seguiré espantando, también muchas chicas  y amigas  han tenido muy buen trato y partos tranquilos...de que las hay las hay. Muchas han recibido muy bueno tratos de todos los que asistentes en el parto, han corrido con la suerte de tener un ginecólogo como debe ser.

En este caso yo amo y adoro a mi lindo y hermoso tercer mundo...porque hacen del parto un momento tranquilo y seguro para ambos...hasta te dan escoger el día que quieres que nazca tu hijo y se programa todo de la manera mas armoniosa.

Pd1: Yo admiro la labor de la parteras y todo lo que hacen ellas  al momento de asistir un parto.
 Esto de partera se realiza en  mi pais en las zonas de escasos recursos donde no hay hospitales ni recursos económicos, donde no hay las posibilidades de contar con una asistencia de profesionales y ginecólogos.
En mi país muchas de ellas han salvado vidas con casi nada de utensilios, herramientas, material. medicamentos,etc para ese momento...pero estoy hablando de la sierraaaaaaaaaa !!! no de un primer mundo donde según se tiene todo.


Pd2: Ya tengo miedo mejor ya no les cuento mas...solo esto...puedes tener a tu hijo en cuclillas, bajo la ducha, en la tina, o donde tu quieras...aquite dejan hacerlo a tu manera ó a como puedas...y si no puedes después de varios días viene la cesarea.

Pd3: Aqui esta autorizado "el fórceps" cosa que es como un pinza que jala al bebé de la cabeza...pero esta prohibido porque ha causado muchos traumas en el cráneo y deficiencias en el desarrollo del niño pero aqui aún es usado :(


Me encantaría contarles todas las historias de partos que he visto en televisión  de holandesas y las historias de mis amigas latinas en este país... pero nunca terminaría este escrito.
Ya me dió miedito... mejor les dio hasta pronto...besos y gracias por seguir leyendo mis aventuras en este país del primer mundo llamado Holanda.

Lo mas bello de todo es poder ver  el rostro del amor plasmado en tu hijo...y saber que tu haz hecho un muy buen trabajo...porque eres tu quien hace casi todo :)


Mi hombre dice que soy una exagerada pero él bien que pide anestesia para arreglar sus dientes ...grrrrrrrrrrrrr
NO OLVIDES PEDIR Y SI ES NECESARIO EXIGIR LO QUE TU QUIERAS PARA ESE MOMENTO...NO TE DEJES COVENCER.

5 comentarios:

Vanessa Gonzalez dijo...

Que bn que ya sabes que aqui hay que PEDIRR, no todas corrimos con la misma suerte despues de 3 dias... El proximo nacera con todos los apapachos medicos culturales y familiares de Mexico. Viva el hospital y los buenos cuidados para la mama!

Amanda dijo...

Hola, es la primera vez que comento pero he visto tus videos, también soy una mexicana viviendo en estos lares holandeses. Vaya peleas con doctores, farmacistas y el sistema de salud en general.
Lo que tienes que hacer, en cuanto te embarazas es asegurarte que tienes un ginecólogo asignado, e informarles desde el dia 1 que QUIERES que el parto sea en el hospital (sí es que así lo deseas).
Lo que ellos dicen es que como el embarazo no es una enfermedad,no necesitas supervisión médica(ahhhh bueno !!!). Por otra parte, sí, es verdad que el parto es un proceso natural y normalmente sucede sin ningún problema. Normalmente. Pero esto es como estar en el siglo pasado: cuando las principales causas de mortalidad en las mujeres se asociaban al parto.Y si sufres una hemorragia? O desprendimiento de placenta? En lo que te autorizan y mandan una ambulancia... pierdes tiempo crucial en emergencias. Por ese motivo en TODO el mundo los bebés nacen en el hospital. Se espera que no haya incidentes, pero en caso de haberlos, hay un sistema que está ahí al pendiente, por tí.
Tengo entendido que si le comentas al ginecólogo desde antes que quieres la epidural,acomodan a tus deseos. Pero como en todo, las cosas las tienes que ya no pedir sino EXIGIR. Y para colmo, tienes que estudiar antes para poder exagerar la historia, que si no, ni caso te hacen.

maria paz soto dijo...

En chile también los controles y él parto mismo en los hospitales públicos los atienden las matronas ( son lo qué tu llamas parteras) Mi madre es matrona, es una carrera universitaria que conlleva muchas especializaciones a lo largo de su vida por lo que no veo raro ni mal que así se haga en holanda.
Es un poco ofensiva la forma en la que te refieres a las mujeres que tienen está profesión

maria paz soto dijo...

Y que te digo, me parece súper sensato todo lo que dicen, las cesáreas se deben hacer para salvar vidas no por gustó, por susto, por tener al niño para que sea de tal signo y otras frivolidades. La cesarea es una cirugía y por tanto con mayores tasa de complicaciones y mortalidad que un parto normal, vamos, que cómo lo relatas me encantaría tener un hijo aquí en Holanda, lastima que ya nos regresamos a Chile en unos meses más

Anónimo dijo...

Concuerdo con mari paz. creo que de haber tenido a tu bebe en el seguro social de México tu situación pudo haber sido totalmente distinta y te darías cuenta de que estas exagerando .no en todo el mundo los bebes nacen en hospital, deberías ser un poco mas abierta de mente para comprender lo afortunada que fuiste de que tu y tu bebe estén bien.