miércoles, 7 de noviembre de 2012

Qué se celebra el 11 de noviembre en Holanda?

Hoy amigos les contaré acerca de una tradición que se viene realizando con mayor frecuencia en este país poco a poco va siendo mas popular entre los niños y adultos...estoy hablando del dia de San Martín. A continuación se describe el motivo y ritual que se hace cada año con los niños en esta fecha ( 11 de noviembre)


Quien pensaba que la fiesta de San Martín había pasado a la historia, se ha equivocado. La celebración guarda similitud con la estadounidense Noche de brujas.

Esta tradición católica es muy popular tanto en la conurbación del Randstad, como fuera de ella. Cada 11 de noviembre, niños de entre dos y ocho años llaman a las puertas para pedir golosinas, cantidades de golosinas. El trayecto comienza por la tarde, cuando comienza a oscurecer, y, armados con un farolillos y una bolsa vacía, los niños llaman a las puertas de las casas y, cuando se abren las puertas, cantan una canción a la espera de las golosinas. Pese a la similitud con la Noche de Brujas (el ‘Halloween’), sus características y significado son muy diferentes.

En entrevista con Radio Nederland Internacional, el profesor Nissen, catedrático en Historia eclesiástica vinculado a la Universidad de Nimega, confirma dicha semejanza. Sin embargo, enfatiza que la celebración guarda ante todo relación con la época del año, es decir, en los preludios del invierno, cuando se oscurece más temprano y las temperaturas empiezan a descender.

Hace muchos siglos, esto equivalía a escasez de alimentos. En aquellas épocas, la gente debía ser más parca y ahorradora, y para pasar los días oscuros, se organizaba una gran variedad de fiestas, sobre todo infantiles, en las que las luces desempeñaban un papel importante. “Luces en la oscuridad,” comenta el catedrático holandés, “para iluminar y crear calor en épocas de oscuridad, y golosinas para hallar consuelo en tiempos en los que la gente, tal vez, solía ser más sombría que en la primavera o el verano.”

Origen católico
Por tradición, la fiesta de San Martín se celebra en pueblos y ciudades donde hay iglesias o parroquias consagradas a San Martín. (Sint Martinus). En Utrecht, por ejemplo, la iglesia del Dom tiene una imagen de este santo, quien también es honrado en otros lugares.

El profesor Nissen corrobora narraciones populares sobre el santo, quien era un obispo del siglo cuatro y, siendo joven, integró las filas del Ejército romano. Durante una visita a la ciudad francesa de Tours, Marín obsequió a un pordiosero parte de su abrigo para que se protegiera contra el frío. Posteriormente, abandonó el Ejército, se hizo monje y, por último, obispo.

La popular historia se transmitió de generación a generación y, con el cristianismo, la tradición llegó también a Holanda, muchas de cuyas parroquias están consagradas a este santo. Además, algunos pueblos recibieron su nombre, uno de ellos es Sint Maartensdijk.

Bélgica y Alemania
La fiesta de San Martín se celebra también en la zona norte de Bélica y en Alemania. Además, tiene sus variantes, y, en algunos casos, en vez del farolillo se emplea una remolacha vaciada, y los niños no piden golosinas sino frutas. Actualmente, en algunos lugares no se obsequian golosinas sino dinero, el cual se destina alguna buena causa.

Entre tanto, la celebración ha perdido su vínculo con la tradición eclesiástica, y muchos lo hacen sólo por diversión. Además, hay quienes ni siquiera saben quién es San Martín ni qué se celebra el 11 de noviembre.

A pesar de ello, para muchos, la fiesta de San Martín posee aún un carácter religioso, el gesto de compartir con otros, como lo hizo el santo al regalar parte de su abrigo al mendigo, posee significado. Tal es la opinión de una niña de ocho años, quien considera ejemplar para nosotros el gesto del santo ante el pordiosero.

En definitiva, católica o no, al igual que otras fiestas de la temporada, la de San Martín se celebrará por mucho tiempo en Holanda. “En los últimos tiempos,” comenta, “la fiesta de San Martín empieza a cobrar popularidad, junto con la de San Nicolás. En algún momento se temió que Noel desplazara a San Nicolás en Holanda, pero éste sigue siendo muy popular entre los niños, quienes aún lo aguardan impacientemente cada año.(información tomada de Radio Nederland wereldomroep, latinoamerica)

Ahora que sabemos que los niños pasaran cantando y pidiendo dulces ( a veces te piden dinero los jijjos jajajjaja) debemos estar preparados con algún presente para hacerlos felices.

Pd: Como yo me quedé vestida y alborotada como dicen en mi rancho para el día de brujas, esta es mi oportunidad para dar todos los dulces que les había comprado...lastima que no podré esperarlos como en ese día... :(  estaba vestida de chimoltrufia para darles su sustito jajajjajaj con chancla, greña parada y calceta estirada que me nadaba en la pierna de pollo y arriba de la chancla colgando jajajajjaja . Y claro mi hija de yoda con su cara seria y mirada penetrante...la entrené para bailar y mover la caderita para intimidarlos jajajjaja  quería espantarlos pero no tuve suerte jajajajajja. Ahora por lo menos los haré feliz con el harto de dulcesssssssss que tengo.
Espero tener mas suerte para le próximo año y ganarme la fama de la bruja de 71 jajajajjaja

No hay comentarios: