lunes, 3 de diciembre de 2012

El Santa de Holanda (Sinterklaas)


Hola a todos, hoy quiero contarles de lo que celebra Holanda el 5 de diciembre…Como en casi todos los países se necesita tener un personaje que haga felices a los niños y los llene de ilusión, Holanda no es la excepción porque tenemos un personaje llamado Sinterklaas.
Todo empezó con Nicolás de Mira, un obispo turco que vivió en el siglo cuarto y se hizo famoso por proteger a los más débiles, especialmente los niños. Tras su muerte el 6 de diciembre de 342 fue canonizado por la iglesia católica, por lo que pasó a conocerse como San Nicolás. De algún modo sus hazañas fueron entretejiéndose en el imaginario popular con el vigor y el caballo del diosnórdico Odín, de forma que en el siglo trece los holandeses ya tenían a su Sinterklaas dejando monedas en los zapatos a través de las chimeneas.

 
Este personaje llega al país  por medio marítimo en un barco de vapor  llamado pakjesboot 12 y que viene desde Madrid España su ciudad natal?  lo cual para mi es algo increíble porque entonces su poderoso barco de vapor es capaz de atravesar por tierra la meseta ibérica (esto es lo mágico de este transporte J) .
 
Este lindo y tan angelical viejito barbon con una vestimenta muy religiosa ( por ser obispo ) tiene sus ayudantes llamados zwarte pieten ( pedros negros) y que estos hacen el trabajo duro por él ya saben  eso de cargar  los regalos y entrar “por la chimenea”. Este personaje (zwarte piet ) no es muy claro porque algunos dicen que es un demonio domado, algunos comentan que fue un esclavo salvado por Sinterklaas  y  el pedrito negro en agradecimiento le ayudaba en todo por haberlo liberado de su esclavitud (para muchos esta acción fue muy buena y graciosa para la imagen de dicho Sinterklaas se supone que en este momento se dió el comienzo de la creación  del batallón de los alegres y vivarachos ayudantes pedros negros haciéndolo ver como un liberador de la esclavitud), otros comentan  que era un criado moro o que simplemente era un deshollinador italiano, no siendo su tonalidad negruzca otra cosa que restos de inocente carbón…será el sereno pero este personaje ha dado mucho que hablar en varios países por lo que se muestra en la escena de cada año.
Esta es una celebración muy querida y tradicional para Holanda a pesar de todas las criticas y comentarios de diversos países y personas ( en Canada no fue bien recibido el veijito de rojo con sus ayudantes porque fue muy agresivo y ofensivo con  lo que representa ..lo que se ve no se juzga)…me encantaría ver la situación a revés…un zwarte piet en su caballo blanco bajando del barco y sus “ayudantes blancos” brincado y haciendo el trabajo duro por él…ahora me pregunto si estos pedros negros están negros por bajar por la chimenea , porque llegan negros del carbón si aún no entran el ellas?...

Bueno ya no hablaré de lo que hay detrás de este lindo momento para los niños mejor les platicaré del ritual y las cosas que se hacen el primer sábado después del 11 de noviembre.

Sinterklaas es esperado por los niños  a su llegada con canciones y con vestimentas similares a los ayudantes y al mismo Sinterklaas…se hace una trasmisión televisiva ( donde se narra la travesía del barco…la hacen de emoción, a veces dicen que hay problemas con el transporte y bueno  los niños entran en angustia jajajja  me encanta escuchar eso y ver la carita de los niños bien creídos por la narradora ) es un noticiero especial para este momento ( el Sinterklaasjournaal )… la entrada siempre es triunfal a la ciudad  donde llega a convivir y saludar a todos los niños del país en su hermoso caballo blanco llamado Americo. Muchas veces es recibido por la mayor autoridad de la localidad, música, adornos y cantos que hacen del momento algo increíble para los niños. Se hace ver que él es el hombre mas  importante de todos…los pequeños entregan sus cartas de peticiones o dibujos hechos por ellos mismos con mucho cariño …algunos piden y dicen que es lo que quieren para ese año de regalo…mientras él camina entre la multitud y sus ayudantes van  preguntando a los pequeños como se han portado durante todo el año.

Osea que este personaje mágico llega un mes de anticipación para ponerse al día de como se han portado todos los niños por ahí?  …ajáaaaaaaaaaaa y todo lo escribe en su libro rojo que parece biblia, pero sorprendentemente él hace apariciones en todas las ciudades para saludar a todos los niños mientras los ayudantes dan pepernoten (galletitas) como locos jajajaj es muy raro ver como hay tantos por todo el país jajajajaj es una oleada de ellos y de el famoso Sinterklaas .

Cada familia explica a sus hijos que Sinterklaas y sus ayudantes pueden aparecer durante esas semanas antes del 5 de diciembre para saber todo sobre ellos, muchos niños en casa hacen cantos, ponen sus zapatos y algunas veces una zanahoria para le caballo de Sinterklaas un vaso de aqua y algunas galletas para los demás, de regreso ellos obtienen un detalle en cada zapatito( galletitas, dulces y hasta pequeños presentes). Pero el premio mayorrrrrrrrrr  el día mero mero para ellos es el 5 de diciembre porque ahí es cuando de verdad reciben su paquetoteeeeeeeee su regalazoooooooo ganado con harduo labor de trabajo ( portarse bien )… y como sucede? Bueno les contaré lo que yo he escuchado, suele ser de dos maneras:

  1. La familia esta cantando canciones durante un tiempo y de un momento a otro se escucha el toquido a la puerta y mágicamente un saco de regalos esta en la entrada  al abrirla!!! Wow que bien trabajan J
  2. Sinterklaas llega a tu casaaaaaaaaaaa y llevarte todos los regalos personalmente mientras él te dice las cosas que has hecho durante el año como si él hubiera vivido a tu lado porque sabe todo!!! jajajaj

pero bueno aquí me sale una duda … no  que estos ayudantes están negros porque entran a la chimenea? Y en que momento lo hacen ¿ …Raro ,no?

A pesar de todo es una muy linda tradición  para los niños aunque al mismo tiempo suele ser muy controversial entre los adultos.Lo que si voy hacer este año es poner todas mis zapatillas para que me toquen regalotesssss…ojala este año venga el hombrecito éste, porque es muy raro que no pase por mi casa en todos estos años que he vivido  por aquí jajajajajaj

 
 Y aprovechando su cordial visita le pediré que me dé el truco para aprender el holandés tan perfecto que él tiene…seguramente me lo explicará claramente  porque  habla español…o no?,  podré comprenderlo!!!

Quiero que me diga como le hizo para todo el papeleo, trámites  y cursos que tomó del holandés…  quiero saber si el presentó examen de inburgering para entrar al país…y cómo le hizo para  ser un personaje con dos nacionalidades jajajaja
Asi que a preparar los zapatos y las mega listas para este día tan especial ¡!!  J

Pd1: Cuando vaya sinterklaas a tu casa no le des vino porque tiene que pasar por otras casas yluego  llega hablando  un idioma que nadie conoce jajajajajja

Pd2: Cuando quieras que tu hijo se porte bien todo el año solo debes decirle …si te portas mal cuando venga sinterklaas él te va a llevar a España en sus costales de regalo

Pd3: Alguien me puede decir porque este señor no habla español si según viene de España? … esto  no lo logro entender 

Aqui les dejo la llegada de Sinterklaas Get Microsoft Silverlight
Bekijk de video in andere formaten.

1 comentario:

Amanda dijo...

La explicación de que Sinterklaas viene de España es la siguiente: El obispo San Nicolas de Mira, Turquia, tras su muerte, fue trasladado a Bari, Italia (el trafico de reliquias era un negociazo en esa epoca). En 1442, Alfonso V de Aragon conquistó Nápoles, con lo cual la ciudad de Bari paso a formar parte del reino de Aragón y posteriormente de España (hasta el siglo XVIII) , es por eso que San Nicolas llegaba desde España (aunque para ser precisos, geograficamente estamos hablando de lo que hoy es Italia obv.). Eso tambien explica porque va por la vida regalando naranjas y mandarinas (de Valencia??). Y porque no habla español... sino turco? Italiano? Holandes? Me perdi... Luego,de los Zwarte pieten, algunos historiadores piensan que esta tradición es una "fusión" / sincretismo de tradiciones paganas y cristianas (lo que les encantaba hacer para poder controlar bien al pueblo: vease Tonantzin-La virgen de Guadalupe), y que Sinterklaas se relaciona con Odin (dios nordico) que tambien viene en un caballo magico gris blanco y que es ayudado por Hugin y Munin que eran unos cuervos (negros), que luego pasaron a ser transformados en los Pieten. Hay otra version que dice que Piet era una manera coloquial de nombrar al diablo en la edad media. En una de sus andanzas San Nicolas vencio al diablo (al Piet) y lo obligo a hacer el bien, y desde entonces le ayuda a repartir dulces y regalos y hacer milagros.