sábado, 16 de febrero de 2013

Algo que se sale de control en Holanda "pesten" ( Acoso o intimidación)

Hoy les quiero hablar de un tema que en la actualidad ha sido un gran problema dentro de Holanda el famoso "pesten" ( intimidación ó acoso ), cosa que se esta saliendo del control del país.

Antes que nada les quiero compartir una pequeña descripción de lo que encontré acerca del problema "pesten" (acoso ó intimidación).

El "pesten " o acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés (bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-14 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

Como en otros países Holanda no podía ser la excepción antes este problema, es  un tema muy delicado y solo es mencionado cuando sucede algo grave o se llega al extremo.

Muchos niños y hasta adultos han sido en la actualidad acosados y maltrados hasta con agresiones fisicas por este tipo de grupos que se mueven dentro del medio laboral o dentro del colegio ( la mayoría de los holandeses tienen una historia de haber sido agredidos por nada en la calle o en la escuela).

En Holanda existen programas de  televisión que muestran y narran como ha sido el acoso e intimidación dentro de las aulas...estos traumas aun los tienen consigo las personas y personajes principales de dicho programa de televisión...Mis preguntas al respecto son: Porque pasa aquícon tanta frecuencia?, porque el gobierno y autoridades no hacen nada por castigar severamente este tipo de actos? porque la sociedad no quiere aceptar que no solo es una etapa del adolecente o niño? porque se deja llevar al extremo una situación que puedes evitar dentro de la escuela ? Porque se ignora a un  niño cuando da un aviso de que ha sido por mucho tiempo acosado por un grupo? porque los padres y los maestros no quieren enfrentar este problema?...son muchas preguntas que tengo...y creo que todas me llevan a una respuesta...nadie quiere educar, limitar, corregir y prevenir (padres,gobierno ysociedad).

Muchos de los adultos dicen que son etapas y que muchos hacen lo mismo, que solo molestan a los demás  por diversión o juegoentre niños y  que no es nada serio.Pero para mí es un gran error  en la manera que se piensa!!!
Muchos padres han salido en televisión diciendo y denunciando que jamas fueron escuchados ni por los padres del agresor, ni por los maestros, ni por las autoridades...y que sucede? bueno que terminan traumando, lastimando verbal y físicamente al niño, a matarlo o que termine cometiendo suicidio por tanto acoso!!!

Imposible poder pensar que nuestros hijos pueden estar pasando por esto y nadie haga nada!!!

Siempre se le atribuye a problemas familiares, psicológicos, de identidad, de aceptación, etc ( muchos pretextos) pero jamas se les castiga a los agresores.

Las tres ultimas noticias televisadas fuertes sobre este tema fueron:

1. Un grupo de adolecentes golpearon por la noche a un chico fuertemente hasta dejarlo inconsciente y  algunos integrantes eran de países vecinos.( Existe vídeo del momento).

2. Un chico de trece años fue encontrado en el bosque muerto!!! ( clásico lugar preferido de  holandeses para hacer sus fechorias)  se especulaba que habían sido los acosadores que por mucho tiempo estaban molestandolo...pero según las autoridades dicen que se suicido ....pero porque se suicido? bueno por que ya no podía mas con el acoso de este grupo!!!

3. Un chico se quitó la vida porque no podía soportar el ‘pesten’ y él  lo dejó por escrito en su última carta. El se llama Tim Ribberink.

Yo creo que se  debe poner control y castigos severos a estos grupos o individuos a tiempo, porque después esto será mas común de lo que ya lo es. Debemos estar informados, educar a nuestros hijos lo mejor que podamos y platicar con ellos cuando se les vea diferente o con actitudes fuera de lo normal.

Moda? no losé...solo sé, que están enfermos y que cada vez existen mas grupos tanto de niños, adolecentes y adultos con dichos compartamientos de agresión. ( las niñas y mujeres también están dentro de este sector).

A los padres se les da toda la información acerca de las alertas, señales  y de lo que deben hacer o decir a tiempo.
También se dan platicasa los chicos dentro de las escuelas sobre el tema, pero una cosa es la teoría y otra cosa es la vida real que lleva el acosado... que a ultimas jamas es escuchado.


Pd: Aquí les dejo algunos links que les ayudarán un poco

En este sitio puedes recibir por tres euro un libro con toda la  información sobre el tema....
En este sitio están las estadísticas sobre el tema...
En este sitio se dice que el "pesten" es la segunda causa mas importante de mortandad en niños...
En este sitio dan un paquete gratis de information sobre 'pesten'
Aqui un compania que quiere ayudar escuelas con esta problema



3 comentarios:

Tita dijo...

Que cosa más triste, yo también fuí víctima del hostigamiento por parte de tres mocosos en mi escuela, iban en mí transporte escolar... como tenía bigote (tengo todavía, pero me depilo) me crearon un complejo de fealdad y como que estoy muy consiente de mi físico, aunque ahora a mís casí 40 puedo de una mejor manera manejar esa étapa de mí vida. Por acá en donde vivo también es como que fuerte esto del hostigamiento escolar y de igual forma se han dado casos de suicidios por ésta causa y ahora los chamacos usan las redes sociales también para aislar y lástimar a sus víctimas, creo que las escuelas de manera muy tímida están apenas tomando cartas en el asunto, creo que incluso se hizo una película o cortometraje al respecto. Pero creo que todo esto debe cultivarse y enderezarse desde el hogar con buenos principios, moral y ética, aunque claro, también les toca su parte a las autoridades escolares y gubernamentales.

Alfonso González López dijo...

Es un tema muy serio y para mí es consecuencia de la educación tan individualista., competitiva y excluyente que hay en este país, donde no existe la integración en las aulas y cualquiera que se distinga por algo es, simplemente, maltratado y rechazado. No se respeta al otro ni se enseña a respetar al diferente, lo cual hace que sólo se piense en uno mismo sin saber lo que es la EMPATÍA. ¡Triste, muy triste y decepcionante!

Anónimo dijo...

En serio Alfonso Gonzalez Lopez? no pense que estuvieran asi, pero no lo dudaria. Pero si indiferencia fuertisima... lo creo..