martes, 5 de noviembre de 2013

Dar o no dar pecho en zonas publicas de Holanda

Amigos, hoy les contaré algo muy curioso y que no he llegado a entender. Holanda es  un país reconocido mundialmente por su mentalidad abierta y que todo es permitido...bueno casi todo, porque cuando se trata de ver a una madre darle pecho a su hijo en zonas públicas es mal visto...aunque no lo creas, esto es así.

Hace algunos días este tema lo platique en el grupo de facebook y da la casualidad que hoy me llega el diario con este tema.
 He leído y escuchado varias historias de madres que se quejan de no poder dar el pecho a sus bebés cuando tienen hambre.  Muchas de ellas tienen que buscar un baño o cuartos especiales para dar pecho, pero no todos los restaurantes o o tiendas departamentales los tienen y por ello muchas de ellas optan finalmente de regresar a casa para poder alimentar a su bebé con tranquilidad y sin ser mal vistas.

En una ocasión se me ocurrió darle el pecho a mi hija en pleno restaurant y apesar de tener una cobijita que cubría dicha acción , no faltaron esas miradas de vergüenza, enojo,asco, repudio, pena ajena,etc. Ya que, Holanda es un país al cual no le gusta ver esta "semi desnudes de la  madre".
En realidad me sentí muy mal, pero para mí era muy natural hacerlo, ya que en mi país es normal verlo por la calle o en lugares públicos.

En el diario matutino decía que el 57% de los adultos y  el 43% de los jóvenes entre 25-34  años piensan que es normal que una madre alimente a su hijo en  vías publicas, pero en realidad no es asi cuando estas frente ala situación.

En este diario vienen diferentes historias de mujeres al igual de muchas que he sabido, por ejemplo:

-Una mujer dice que estaba en el parque y que su bebé de un mes quería pecho, se le hizo fácil darselo en pleno lugar, pero lo nunca imaginó es que dos mujeres la insultaron con palabras fuertes, ella dice que la lastimaron mucho a tal grado de no volver a dar pecho en zonas publicas y no volver a salir con su bebé, porque sabía que su hijo tendría hambre y no podría alimentarlo.

-Una historia mas es de una mujer que fue a un restaurant de cierta categoría y  tuvo que dar el pecho a su bebé porque tenía hambre y fue mal vista por todos los que comían en el lugar.

-(Esta historia que recordé) Una mujer estaba en las albercas y de igual manera  le dió el pecho a su hijo, los encargados del lugar le pidieron que se retirara, porque no era permitido alimentar al bebé en dicha zona...ósea la corrieron!! ...increíble pero cierto.

Algunas personas holandesas piensan que ver a una madre dar el pecho causa efectos, dicen por ejemplo: cuando un niño mira dicha acción puede tener alguna repercusión sobre él. ( un trauma?)

Muchas madres e hijos no pueden disfrutar de alimentar y alimentarse de manera natural ,por lo que sucede alrededor en esta sociedad.

Por eso ahora muchas madres están apoyando a una asociación que busca dar un espacio  para amamantara a sus bebés en zonas publicas, existen restaurantes, tiendas de ropa, hospitales, albercas, etc. con una calcomanía o insignia donde se dice que ahí se puede alimentar a su bebé.

Australia tiene  las mismas reglas que en holanda, pero hay países que le dan mas apoyo a  las madres y son multadas las personas que ofenden o agreden a una mujer que amamanta a su bebé en zonas publicas.




Lo raro aquí es que muchos holandeses hablan y piensan que dar el pecho es lo mejor para un bebé y que es lo mas saludable ,todas las parteras y doctores hacen énfasis en dar el pecho al bebé. Pero que sucede cuando debe ser alimentado en zonas publicas?...todos se espantan y es mal visto...suena a contrariedad, no?

Si es un país tan liberal donde se mira normal tomar el sol sin brassier ,donde hay matrimonios gays, donde existe la libertad de fumar mariguana ,etc Porque es mal visto dar el pecho a tu bebé???? no lo  logró entender.

Lo recomendable es localizar los lugares permitidos para dar de amamantar a tu bebé y no pasar por estas situaciones desagradables. Lamentablemente  por este lado del mundo las cosas son muy diferentes.

Por eso pega en tu casa la imagen de que ahi se da la pechuga al bebé, seguramente tu visita estará advertida y no se espespantará.
Sé que dar pecho es  un acto muy íntimo, pero cuando el bebé tiene hambre ...tiene hambreeeee y se le tiene que dar donde sea!!! sino hay showwwwww

Tu has visto a mujeres Holandesas amantar a sus hijos en zonas publicas?   yo no, tal pareciera un tabu.

TABU

La palabra tabú designa a una conducta, actividad o costumbre prohibida, moralmente inaceptable por una sociedad, grupo humano o religión.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que lamento que tu experiencia sea tan negativa.
Yo hace 9 meses ya que amamanto a mi bebe y no solo siempre lo hago en publico (con una capa de lactancia, pero por mi privacidad) si no que siempre he encontrado sonrisas y miradas cómplices y jamas he sentido repudio. He amamantado a mi bebe en parques, restaurantes, cafes, La Place del V&D… JAMAS nadie me dijo nada malo, al contrario, me han sonreido al ver salir a mi bebe con la boca llena de leche…

Los holandeses siempre me han apoyado en la lactancia, tanto en el hospital como en el consultatie bureau, y no consigo entender por qué has tenido tan malas experiencias…

En que zona de Holanda vives?? A lo mejor tiene que ver con zonas… Yo vivo en Den Haag y para amamantar en publico es una maravilla de ciudad ;)

Anónimo dijo...

A VECES INDIGNA LEER ESTO,CLARO PARA NOSOTROS LOS LATINOAMERICANOS ES MUY NORMAL, ES LAMENTABLE QUE SEAN TAN DUROS CON UN ACTO TAN SUBLIME,LO QUE SI ME INDIGNA MAS ES VER A LOS PADRES FUMAR EN FRENTE DE SU HIJO QUE ESTA A SU LADO, PRACTICAMENTE LE TIRAN EL HUMO EN LA CARA, ESO SI DEBE DE SER ASQUEROSO.

Tita dijo...

increíble pero cierto! que paradoja más grande , yo pienso si por eso las mujeres tenemos senos es para amamantar a nuestros hijos, lo demás es secundario.
Aquí en Isladia hubo un caso de una mujer en un restaurante, a la que el administrador del lugar la sacó por amamantar a su hijo. Me parece una locura. Por lo general es aceptado, aunque en los centros comerciales hay lugares cómodos y privados en donde uno puede dar el pecho y cambiar o alimentar a los bebés más grandecitos, tienen sillones cómodos, juegos y libros para los hermanos mayores.
Yo creo también a ninguna mujer le gusta sacarse la pechuga en plena calle, pero ahí lo que importa es le hambre de un hijo. Cómo se le llamaría a una mujer que deja sin comer a su hijo aunqe fuera por un rato. (en cualquier otra circunstancia que no fuera dar el pecho) Yo creo que la tacharian de negligente y mala madre y hasta le echarían encima a "la institución de protección al menor".

Anónimo dijo...

Yo vivo en Holanda, Amsterdam alimente a mi bebe cada vez que tenia hambre en lugares publicos y la verdad que lo que menos mire fue a la gente si me miraba o no, me enfocaba en mi bebe, y para ser honesta el resto no me interesaba, una situacion asi vivi en Alemania, la gente me miraba raro sin embargo no le di importancia a los prejuicios que ellos tengan, para mi era iportante alimentar a mi bebe, sea donde este, creo que estas cosas suceden con personas que estan mas atentas a lo que diran,si amamantar a tu bebe es lo que realmente importa, estas cosas no te afectan, al contrario lo haces con una gran sonrisa y si a ellos no les gusta, como le dije una vez a una mujer de marruecos que me quiso tapar porque le estaba dando el pecho a mi bebe, le dije si no te gusta no mires,y la que se tuvo que ir fue ella, yo me quede y le segui dando el pecho a mi bebe, es su problema.