lunes, 11 de noviembre de 2013

Qué sucede cuando eres viuda, divorciada o separada en Holanda y Alemania?


Hoy les quiero contar sobre un tema serio.

Muchas no sabemos ni  tenemos idea de que hacer cuando nos toca vivir una situación de ser viuda, separada o divorciada. Por eso me he dado a la tarea de poder orientarlas, pero como no soy experta en el tema, he pedido el apoyo de chicas y amigas del grupo de cultura Holandesa ( facebook) quienes me ayudaron a contestar la mayoría de sus dudas. Todas ellas contribuyeron de manera muy positiva y optimista para apoyar a todos quienes pasan por esto y nos dan mas consejos para salir adelante de dichas situaciones!!!

Como bien es sabido uno siempre se casa por amor y por amor estamos dispuestas a firmar todo sin saber que se esta firmando.
 Hace unos días recibí un diario con la noticia de que muchos Holandeses  se casan y firman  un "contrato"que dice: que todos sus bienes y deudas son del  50% Y 50 % ósea que no solo recibes dinero sino también deudas de la pareja (increíble pero cierto).

 Las herencias entran en juego automaticamente al casarte, lo que las familias políticas ( lado frio como aquí lo llaman) heredan también pasa un porcentaje a la pareja legalmente.
 Esta es  una situación que muchos Holandeses quisieran cambiar, pero solo se puede realizar si se hace por escrito antes de casarse ante notario ( un contrato con todo especificado) en él puedes describir lo que deseas compartir o no!! pero por supuesto con  costos extra ( que raro...aquí cobran por todooooooo). Muchas parejas no lo hacen ya que al casarse según dicen, es  una acción que pareciera de desconfianza y de falta de amor...Pero en muchas ocasiones termina por ser trágico.

Ahora si, aquí les dejo las respuestas dadas con mucho cariño por: Esmeralda Gabriel Niethamme (Alemania viuda), Joy Gruisen Cabrera (divorcio), Patricia Bordon (links), Peggy Gonzalez y Milagros Maldonado ( consejos)


Mi nombre es Esmeralda Gabriel Niethammer, soy originaria de Puebla y tengo 34 años, soy madre de 3 hij@s ( 2 nenas 19,10) y un chico (5) , Radico en Alemania desde hace 11 años, viuda desde hace 5 años, me permito decirles esto , NADA ES FACIL y no se encierren por supuesto cuesta trabajo la integración de ambas culturas , hay que ser un poquita abiertas y tomar de „ cada CUTURA“ lo mejor. La familia política por su puesto no te harán fiesta por todo, no te tratara como la princesa, pero ten lo por seguro que cuando te pase algo GRAVE ahí estarán para ayudarte , con criticas,con comentario pero ahí están. Para ver por el bien tuyo y de la carne se su carne. MI suegra no es mi madre que me mima todo el tiempo, y tan mal no hizo las cosas ya que si no Nunca te hubieras enamorado de ese hombre maravilloso que tienes a tu lado.

1.-Que sucede cuando te separas divorcias o eres viuda y aun no tienes tu pasaporte?
Me imagino que te refieres a la visa…. En mi caso yo entre a Alemania con la temporal ( no hemos de olvidar que las reglas sean modificado, radico desde hace casi 12 años)primero me dieron una por 3 años y de ahí te la renuevan para 6 y después es la indefinida.

2.-Que derechos tengo sobre la casa comprada ( registrada con ambos nombres) y existe una separación divorcio o quedas viuda?
 Al comprar una casa o construir queda registrado ante el notario y las escrituras están a nombre de ambos por derecho/lógica te corresponde el 50% a tí y el otro 50% a tu esposo. Al ser viuda tú te recibes tu 50% y el otro 50% se distribuye entre ti los hijos. Por lógica al ser menores de edad tú debes tomas las decisiones correspondientes sobre el inmueble, pero tengo entendido que si quieres vender,renovar tienes que tomar en cuenta a los hijos si hay mayores de edad.

3.-Que pasos debo seguir para cuando quedo viuda?
Antes que nada después del momento duro que has vivido, debes reportarlo a la Deutschre rente Versicherung, ( donde ellos cotizan los años por los que han trabajado) , te pedirán una serie de documentos acta de casamiento, ( yo me case en Alemania) actas de nacimiento, copias de tu visa; ahí harán un análisis de tu situación y cotizaran la suma que corresponde para recibir la renta de tu viudo, no hay que olvidar también que si tienes hijos menores de edad ellos reciben una pequeña ayuda también hasta sus 18 años ( pero si estos comprueban que cada año están registrados en una escuela/universidad, ó hacen un año de servicio social la seguirán recibiendo) debo destacar que en este punto aun me estoy imformando.en cuanto tenga nueva información con todo gusto la comparto con ustedes.

4.-Cuales son mis derechos sobre la pensión de mi pareja, esposo o mi esposo muerto?
 Tengo entendido que hay un tiempo que debes de tener casada para poder tener derecho a la renta de tu fallecido , a mi me dijeron que mínimo son 5 años.

5.-Cuando quedo viuda, , las deudas de mi pareja aun las tengo que pagar?
 Si quieres quedarte con la casa, adquieres la deudas,por lógica adquieres las polizas de los seguros , ya sea para finiquitar algunas deudas que adquirieron ambos. Y organizas un plan de pagos para poder seguir pagando la casa y demás deudas.

6.-Cuando tenemos hijos y existe un divorcio, separación o viudez...que pasa con ellos?
Los hijos por lógica se quedan con la madre, pero si tienes problemas de salud, el estado te ofrece ayuda y asesoramiento .(Jungenamt, tu tienes que ponerte en contacto con ellos) si te quieres regresar a tu país de origen tienes todo el derecho.

7.-La familia de mi pareja esposo o finado pueden quitarme o correrme de la casa o bienes después de la separación?
Si tu decides No recibir la “herencia” ( que con lleva las deudas) entonces tengo entendido que los familiars mas cercanos a el tienen ese derecho/ obligación . Así me lo explicaron a mí…. Casa país tiene sus reglas.

8.-Cuales son los apoyos del gobierno para una viuda, divorciada o separada? Para la viuda esta la renta, el Kindergeld, y puedes probar en recibir apoyo en la Socialhilfe .

9.- Que debo hacer si existe agresiones fisicas o psicológicas dentro de mi relación y quien debo dirigirme? Ante todo ante la secretaria de Extranjeros ( Auslenderbehorde) puedes recurir a caritas y consulado Mexicano.



Joy Gruisen Cabrera     

1.-Que sucede cuando te separas divorcias o eres viuda y aun no tienes tu pasaporte?
Tengo entendido que si aun no fuera ciudadana holandesa y decido separarme legalmente mientras no tenga un trabajo estable cuando termina mi residencia debo presentar papeles para quedarme pero es muy difícil ya q no cuento con un contrato de trabajo y los medios económicos q me solventan por lo tanto debo regresar a mi país.

2.-Que derechos tengo sobre la casa comprada ( registrada con ambos nombres) y existe una separación divorcio o quedas viuda?
La casa si no estamos casados por separación de bienes que ahora ya es apto en la geemente ya q te preguntan es 50 y 50 y como te dije el notario te pregunta si entiendes los escritos porque tienes el derecho de tenerlos en el idioma madre .Osea si hay divorcio recibo el 50% de lo que resta de la hipoteca ( q es lo que coge el banco). Ahora tengo una amiga q ella se caso con los bienes separados pero a ella le pertenece un % de la nueva tasación desde el a;o en que ella esta casada.

3.-Que pasos debo seguir si me quiero dovorciar?
Ir al abogado y depende cual sea el nivel de holandés de cada uno, para pedir traductor . Los papeles deben estar también en español. No es muy complicado solo si es q las dos partes están de acuerdo, los bienes todoooooooo es 50 y 50 y si hay nenes allí esta el detalle , a quien se le da la custodia , como es el tema de vacaciones y claro la alimentación, todo eso se negosea y claro también depende del ingreso económico de uno o de los dos si es que trabajan. Y también viene la alimentación para el esposo o la esposo ( esto es por 12 añosssssssss ) increible pero ciertooooo.

4.-Que pasos debo seguir para cuando quedo viuda?
 Al quedar viuda se ve el tema de la casa aqui en holanda hay seguros q se toman cuando compras la casa en ese caso al morir uno este seguro paga el 70% de la deuda y solo el resto se paga en pequeñas cantidades . El dinero se divide entre la esposo y si hay hijos también ellos reciben el dinero. Así como la pensión.

5.-Cuando quedo viuda, , las deudas de mi pareja aun las tengo que pagar?
La pareja tiene derecho de un fin de semana cada 15 días y en las vacaciones de verano es 50 y 50 las otras pequeñas vacaciones son negociables al igual de las fechas especiales. Si hay acuerdo también es posible que sea la custodia 50 y 50 esto es q la mitad de semana es con uno o la mitad de semana con el otro o una semana con uno y otra con otro aquí cada uno de los papas recibe el dinero del estado por cada niño si es q son dos.

pero hay una pregunta q te falto.. Que le corresponde a mi hija si es que el esposo muere y el tiene hijos del 1er matrimonio?

si muere el papá, 25 esposa y el resto osea la 1/4 para la hija 1/4 para cada hijo y 1/4 para la ex esposa.
Lo normal es: 50 es de la mama y 50 del papa y si se muere la mamá el 50 de la mamá se divide en 25 hija y 25 esposo

 OJO:

- Si te divorcias puedes negociar también el que no te corresponda la pensión.
- Yo hable con mi esposo y todo lo que herede de mis papas,esta legalmente escrito q pase a mi hija,
porque si me muero yo antes el hereda y su parte lo divide en 3 (él tienes dos hijos fuera de nuestro matrimonio con su ex mujer) y no me parece justo porque es dinero o propiedades de mi hija de mi parte de familia
Espero te sirva de algo, esto es lo que se de los divorcios algunos amigos y la situación con los niños.

Saludos



Patricia Bordon

Si he leído ven las preguntas la mayoría son preguntad sobre derechos y obligaciones de los estatus de unión:

 A) casadas cohabitando con contracto      
 B) cohabitando sin contracto

 Para tener información especifica sobre este asintos te paso las siguientes direcciones electrónicas:


En este último da respuesta a muchas de las preguntas que se formulan.


Peggy Gonzalez nos da un consejo:

ORIENTARSE Y SER INTELIGENTES...

Firmar antes de casarse la división de bienes para evitar las deudas luego de la separación porque si ese documento las deudas Son conjuntas .
Segundo: buscar un abogado SIEMPRE de ayuda social para evitar costos extremadamentes altos ...
Tercero: buscar Charlas de ayuda psicológica sobre todo para saber Como se actua con la crianza de los hijos en El momento de la separación, divorcio y la nueva vida ya divorciado(a).
Cuarto: la Ley no diferencia la nacionalidad, es importante decir que El solo hecho de tener mas de 2 años en Holanda y tener hijos y ser mujer la Ley otorga la estadía en el país a la madre Mientras esta tenga la patria potestad de los hijos .
Luego: En El departamento de Ayuda Social de cada Gemeente se puede solicitar la ayuda financiera para un padre solo con sus hijos.
Los mas IMPORTANTE ES SABER Y TENER CONOCIMIENTOS DE LA SITUACION FINANCIERA EN MOMENTOS DEL MATRIMONIO. Muchos Holandeses se casan con Latinas (o) y les dejan deudas impagables por la estupidez de que a causa del amor y la confianza se deja pasar este tema..... Y AHORRAR SIEMPRE PARA QUE EN MOMENTOS DE QUEDAR SOLOS PUEDAN SALIR ADELANTE....!!!

Con respecto a la nacionalidad de nuestros hijos. NADIE TIENE PORQUE NEGAR LA DOBLE NACIONALIDAD A ELLOS MIENTRAS NO SEA LA LEY QUE LO DICE.... ASI QUE TANTO NUESTRA CULTURA, IDIOMA Y NACIONALIDAD ES UN DERECHO PORQUE SON TAN LATINOS COMO HOLANDESES.... Mis hijos Son Venezolanos y Holandeses, doble pasaporte y les he enseñado la CULTURA y las TRADICIONES de mi País .... Así que Jamas dejen que su Pareja o la familia de este bloquee que su hijo tenga Ambos derechos.



Milagros Maldonado nos dice:

Las derechos y deberes de cualquier residente legal en Holanda son las mismas , ya seas holandes o extranjero. La mayoría de las leyes en esta material son internacionales. Hay algunas diferencias con nuestros paises, por ejemplo el derecho a la "alimentatie"o ingreso que se recibe , si no trabajas. Hay dos aspectos el divorcio de la pareja, en donde se ve la separación de bienes y cuando hay niños hay una reglamentación especial que la dictamina un juez. Cuando deseen información al respecto. El C.L.O.esta dispuesto a aclarar sus dudas. Muy importante cada divorcio es único.


Algunas preguntas extra:

Una situación de una chica que no tuve ni idea que responder.
- Casada con holandés, registrados en la misma casa, no tiene trabajo. Ella se quiere divorciar del esposo solo tiene residencia de 5 años, pero desea quedarse en el país y no ha sido violentada ni física ni mentalmente, solo que ya el amor se murió y ya no se aguanta el hombre. Como puede hacer para quedarse? o definitivamente tiene que irse del país?, y sus diferente variaciones me imagino, si tiene hijos sino tiene hijos..etc.

Respuesta:
si tu amiga no a cumplido los 5 años de estadía en este país y esta sin trabajo lamentablemente no tiene ninguna posibilidad de quedarse. Si hubiese tenido un trabajo y a los tres años de estar aquí se hubiera presentado a imigraciones con sus boletas de trabajo y haber pedido sus documentos como independiente aun asi estando casada solo así hubiese podido quedarse en este país.

OJO:

-El estado civil "samenwonen" o sea, conviviendo si estar casados, entiendo que aplica exactamente igual que estar casados, pero no se si hay diferencias a nivel legal, en mi experiencia, para todos los trámites en la Gemeente, en el IND y para impuestos ha sido lo mismo que estar casada.
- la única diferencia entre el wettelijke samen wonen y el matrimonio es que si te separas no tienes derecho a pensión de tu ex como cuando te divorcias, si tienes hijos le da a sus hijos pero a ti no, osea uno tiene que ver por si misma

-Sabías que tu tienes derecho sobre la herencia de tu esposo?
Si, tienes derecho si es que no hay testamento y también lo tienes cuando estas separada, pero si estas divorciada no tienes derecho sobre la herencia.
(separada sin papeles firmados o viuda tienes derecho sobre lo que hereda tu hombre).


IMPORTANTE:
Si has sufrido de alguna violencia o sabes de alguien que esta pasando por abusos denuncialo de manera anónima a esta pagina:



No sólo los problemas y dudas se dan en el género femenino, muchos hombres extranjeros sufren de situaciones dificiles en pareja y de igual manera ignoran sus derechos o lo que pueden hacer, por eso esta vez he decidí hacer una pequeña recopilación de experiencias de mujeres cercanas a las situaciones...espero les haya servido de algo y de nuevo mil gracias a cada una por su apoyo.



5 comentarios:

Anónimo dijo...


Al divorciarse la parte financiera tiene todo unas reglas y métodos de contabilidad. Las pensiones de los chicos son de 300 euro's nada más y en casos donde los ingresos familiares superen los 5000. Entonces se puede llegar a los 1100 que es el máximo en Holanda (Es decir hay protección a los que tienen ingresos superiores con este máximo). La pensión alimentacia para los chicos NO incluye costos de casa. Esto es solamente para "lo que ellos utilicen". El que tenga menos y no cubra lo mínimo, siempre puede recurrir a ayuda a las gemeentes donde encontrarán ayudas que serán también temporales o condicionadas . Por ser este un pais socialista, se espera que todos aporten, pero que a la vez todos trabajen. Las pensiones que arriba comentan para la pareja, están cambiando y tienden apartir del 2014 a ser disminuidas en montos y tiempo. Se espera así, más matrimonios y menos problemas en los divorcios.

Anónimo dijo...

Hola, yo me casé hace 2 años con un holandés pero hemos estado separados desde que nació mi bebé aquí en México. El nos abandono y se regresó a Holanda, a mi me habían dado la visa MVV, pero él nunca me avisó, ni la pagó. Cuando nos casamos compramos una casa en Holanda. El nunca se ha hecho responsable de nuestro bebé. Me quiero divorciar, pero quiero pelear el dinero que le di para la casa. No me interesa una pensión para mi niño, ya que eso le daría derechos sobre él. Sabes quién me podría orientar sobre mi caso? si vale la pena pelear por mi dinero, ya que lo necesito para mi niño. Gracias!

anónimo dijo...

Hola! Soy colombiana y estoy casada con un español. Estamos viviendo en holanda desde 2011, tenemos 2 hijos menores de 8 años que nacieron en España. Mi marido desafortunadamente es ludópata y ha creado muchas deudas. Ya le he dado muchas oportunidades para q tome un curso de rehabilitación, pero siempre miente. Yo tengo la tarjeta de 5 años ¿Qué pasaría si me divorcio de él? Me podría quedar en holanda, o me tendría que ir del país? Cuáles serían mis derechos? Espero me me puedan orientar. Muchas gracias!

Informacion de contacto dijo...

Queridas amiguitas...les pido por favor que si tienen alguna duda o pregunta personal me escriban a mi correo: andreaviveroscastro@gmail.com ahi les responderé ocn mucho gusto

Anónimo dijo...

Hola , soy española y vivo en holanda con un holandés con el que tengo 2 hijos de 6 y 3 años , vivo con el desde hace 8 años, hace unos dias me ha comunicado que ya no me quiere por lo que nos vamos a separar. En un principio pensé en regresar con mi familia pero no puedo hacer esto a mis hijos , seria muy egoísta de mi parte , y es en ellos en quién tengo que pensar. Mi pregunta es cual es mi situación legal al no estar casa, nosotros tenemos una casa en propiedad y yo no trabajo. Saludos .