martes, 14 de enero de 2014

Iglesías de Holanda hechas museos, librerías, antros,pista de patinaje,etc

Algo increíble pero cierto...nunca creí que la frase "renovarse o morir "entraría en el ámbito religioso, pero me he equivocado.

Más y más iglesias Holanda pierden su función original. Como resultado de la *secularización y la crisis de juego en 2011 sólo 7.000 de los 19.000 lugares de culto Países Bajos, que una vez conocieron la tarea para la que fueron construidos. El resto ha encontrado un nuevo destino, o está todavía en sus ventas.

Les voy a contar en breve que en este país existen muchas cosas de las cuales me sigo sorprendiendo y el tema las iglesias no podía quedarse atrás.
 Cuando recién llegué pensé que estaba en alucinación total al ver las cosas que ocurren en las iglesias y lo que hacen de ellas. (sería por el olor del queso , de vacas, de pasto y de tulipanes?) 
Yo respeto todas las religiones y cada una tiene su templo ,edifico, iglesia o lugar para practicar o predicar su religión. Pero estos Holandeses se vuelan la barda al hacer diferentes usos de una iglesia. Es increíble pero cierto.
Seguramente el padre de la iglesia de mi rancho en México le daría un ataque cardiaco al verlo jajajjajajaj Yo cada que lo veo entra mi cerebro en shock !!!

Bueno al final del caso entiendo el porque...la reasignación de los edificios e iglesias antiguas también se inscribe en la tendencia de la sostenibilidad , osea "dinero" ( la religión de este país). Y como todo gira y cae en ese tema pues se busca obtener mas de donde no lo hay, por ello prefieren re-utilizar el área ó edificio para algo que les deje ganancias económicas. 

El Plan de Fiabilidad organización es de 20 años especializados en la reventa de patrimonio monumental , incluyendo iglesias . La agencia opera no sólo en los Países Bajos , sino también en Alemania , Bélgica y otros países europeos. En las últimas dos décadas el Plan de Reli encontró un nuevo destino a 900 iglesias holandesas, a menudo en el sector cultural.

En este momento la organización cuenta con 63 edificios de la iglesia a la venta en los Países Bajos . Los precios van desde 250.000 a 4.000.000 .

El porta voz Mickey Bosschert dijo:"Es una pena que esos magníficos edificios sean demolidos. Además de que, muchas iglesias son parte de nuestro patrimonio cultural  Y se pueden encontrar diferentes destinos para ellas."

 '' Por lo general hay una gran cantidad de interés en los edificios del sector cultural. , Pero también se puede utilizar las iglesias para la educación , la recreación o el deporte ''.

DATOS CURIOSOS

-Se estima que para el 2018 queden tan solo mil iglesias en el país.

-El 44% de la población Holandesa es atea.

-A la semana practicamente cierran dos iglesias en Holanda debido a la baja asistencia a Misa. Las estatuas, crucifijos cálices, y pinturas sobrantes se amontonan en las parroquias de todo el país.


      Iglesia que es hotel  "Kruisherenhotel Maastricht" es divino el diseño con gusto moderno 



Existen otra iglesia en Maastricht que esta transformada en librería donde hay área de cafetería



Una iglesia en Utrecht transformada en casa 



Y puedo seguir nombrando  miles de nuevas funciones que el holandés ha hecho y sigue haciendo de estos templos ó edificios , por ejemplo aquí les dejo esta iglesia que como muchas han sido utilizadas para el desfiles de modas,antro y hasta pista de patinaje recién abierta en mi ciudad Arnhem.




Asi que cuando te digan vamos a la iglesia, ya no sabrás si es para rezar o para otra cosa. Asi que vete preparada con todo menos con un rosario, porque te puedes llevar muchas sorpresas  jajajjajaj

PD: Se me olvidaba, hay una fería esotérica que se hace cada añodentro de una iglesia en Arnehm y ahi te leen la mano, el ojo, te hacen limpias etc. INCREIBLE !!!

*Secularización
La secularización es el paso de algo o alguien de una esfera religiosa a una civil o no-teológica. También significa el paso de algo o alguien que estaba bajo el ámbito o dominio de una doctrina religiosa (siguiendo sus reglas o preceptos), a la estructura secular, laica o mundanal.

La secularización también se refiere al proceso que experimentan algunos Estados o territorios cuando diversas instituciones y bienes pasan de la esfera religiosa a la civil. Con la secularización, lo sagrado y lo religioso se hacen más privados y ceden su preeminencia pública a la sociedad en general.






1 comentario:

Patricio Avilés dijo...

EXITOSO EL MODELO DESARROLLADO POR LA GENTE QUE PIENSA. DEJAR DE SEGUIR Y DEJAR DE VER COMO SE ENRIQUECEN LOS PASTORES, CURAS Y PROFETAS Y VER COMO TIENEN MANSIONES LLENAS DE MUJERES A LAS CUALES LES HACEN SUS ESPOSAS Y LAS OBLIGAN Y MALTRATAN. AHORA HAY LA NOTICIA DE QUE HAN ENCONTRADO MILLONES DE EUROS EN LOS BANCOS QUE TIENEN LAS CUENTAS DEL VATICANO. TODO POR LA FE.