viernes, 24 de octubre de 2014

Guerrera latina en Holanda "entrevista a Mónica Venegas"

Queridos amigos como bien saben estoy en la etapa mostrar a todos ustedes lo que hace el latino en Holanda. Y por medio de las diversas entrevistas que realizo semanalmente quiero demostrar dos cosas:
 1. Que el latino abre camino donde se para.
 2. Y demostrar que todos podemos abrir esa puerta al éxito.

En esta semana les muestro a una gran mujer que cuando la conocí ví en ella una fortaleza, una persona que toma decisiones fuertes y que donde pone el ojo pone la bala como dicen en México, o sea que logra su objetivo a como dé lugar.
Una mujer que que nos abre su corazón y nos permite entrar un poco en su vida para conocer mas sobre ella...con ustedes "la cautivadora joyera"  Mónica Venegas!!!

Hola a todos, mi nombre es Mónica Venegas Carreón tengo 38 añosy nací en México. Cuando estaba en  mi país estudié y terminé la Lic. en Administración de Instituciones y  trabajaba en una empresa de seguros.
Así como muchas mujeres decidí venir a Holanda por amor, les voy a contar un poco de como fue mi historia de amor lo mas breve posible. Conocí a mi marido en mi ciudad natal (Cuautla, Morelos). Nos conocimos en una disco, él estaba con unos amigos mexicanos que lo habían invitado a pasar el fin de semana a Cuautla y yo había ido ése fin de semana a mi casa, porque estaba estudiando en Puebla una ciudad lejos del hogar mis padre. Tuvimos una larga plática en toda la noche y después de ese momento mantuvimos el contacto por e-mail y por teléfono durante casi un año. Al pasar el tiempo él tomó la decisión de visitarme y viajar a México para vernos de nuevo ; a que la distancia y el Internet es algo que ciertamente es diferente al contacto personal, al estar juntos de nuevo  nos hicimos novios!...Y  estuvimos así durante casi 3 años, él iba a verme y yo venía a Holanda un par de veces, Ya saben el clásico va y ven de las relaciones a distancia. Hasta que un buen día vine a pasar año nuevo a Holanda en el 2000 si bien lo recuerdo y por supuesto que nunca podré olvidar ese hermoso invierno porque me pidió que nos casáramos hahaha pero fue de una manera un poco rara, original e inesperada... fue en la cama, mientras amanecía cuando él  llamó a mis papás por teléfono en ése momento para pedirles mi mano!!!! YO ME QUEDE FRIA Y AL MISMO TIEMPO MEGA FELIZ...claro, después fue a México ha hablar con mis padres de manera personal y formal como debe ser .
Después de platicar y planear nuestra vida juntos llegamos a la conclusión de que viviéramos en Holanda ya que él lo propuso porque era lo ideal y conveniente , ya saben su trabajo estable y su buen sueldo que seguro en mi país  no lo podría igualar. Yo también trabajaba y obtenía un sueldo modesto e imaginé que en este país podría encontrar un trabajo que fuese similar la que tenía y por ello decidí arriesgarme al todo por el todo.

 Cuando vine a Holanda la primera vez, lo que más me sorprendió fue la indiferencia de la gente. El poco interés que demostraban hacia mi persona cuando iba con mi marido a reuniones de amigos y familia.
Definitivamente Holanda no es lo que me imaginaba. Yo lo hacía un país menos artificial, más moderno y en ciertos aspectos menos conservador.

Al pasar el tiempo decidí iniciar mi negocio de joyería en plata hace año y medio. Y saben porque? Bueno, porque realmente estuve buscando trabajo durante mucho tiempo y sólo tenía respuestas negativas al solicitarlo, también creo que me molestó mucho la situación en la que me sentía cada que me preguntaban en que trabajas o te dedicas? ( cosa que era frecuentemente) y por supuesto yo respondía educadamente : "Me dedico a mis hijas" y esto era el fin de la plática. La presión social es fuerte y lo que me impulso a decir ya basta  fue eso de sentirme una persona poco interesante para los demás, sentirme un parásito de la sociedad, poco útil. Esto fue lo que mas me hizo decidirme a iniciar mi propio negocio de joyería en plata.
No tuve ningún problema en lo del papeleo ya que no fue complicado iniciar el negocio. Lo más difícil del negocio es llegar al mercado holandés. Lidiar con ellos no es nada fácil.
 Lo bueno de haber empezado el negocio después de más de 10 años de vivir en Holanda ,es de que mi Holandés estaba mas claro y suficiente ;ya que es podía reaccionar cuando la gente no era amable conmigo o responder todas las dudas que tenían sobre todos los articulos que ofrezco, cosa que seguramente antes seguro no podría haber hecho sin tener una base "el idioma".

Para ser sincera mi experiencia con el idioma fue que casi no entendía nada cuando llegué, sólo me comunicaba en ingles con la gente. Después entré al curso de holandés y estuve un año. Logré hablarlo a los tres meses de entrar al curso, creo que lo que me ayudó fue que no soy una persona tímida y no me daba pena hablarlo a pesar de cometer errores. También hablaba mucho con mis vecinos y mis suegros. Por ello creo que es muy importante para todos aquellos que vienen a vivir al país que se involucren con el idioma de manera directa y personal; ya que se aprende mas rápido que por otros medios, el practicar , escuchar y que te corrijan es lo ideal.

Y con lo que respecta a regresar a mi país pues yo por el momento no pienso hacerlo y mas por mis hijas y por la familia que he formado aquí con buenas y malas pero al fin mi segundo hogar, además que el ámbito económico  es totalmente diferente.

Un consejo que podría darles?...Bueno,yo les diría que si tienen la oportunidad de estudiar algo aquí en Holanda lo hagan. Valoran mucho los estudios de aquí y estando en el ambiente estudiantil es más fácil entrar al mercado laboral.

Por medio de la presente les hago una invitación cordial a visitar nuestro sitio web de Byoux Mex­-up www.mex-up.nl , en el cual podrá conocer la belleza de nuestra joyería mexicana en plata.
Eventos en los que he participado

Byoux Mex-up nace en marzo del 2013 y a partir de entonces hemos ido participando en diferentes eventos, tales como: Sieraden Beurs en Ahoy Rotterdam, Swan Market Rotterdam, Pop-up Market Dordrecht, Kusicuna Festival Alkmaar y Amsterdam, Casa Latina Utrecht, Latino Markt Eindhoven, Fiesta de Día de Muertos en The Light House Amsterdam, etc.





1 comentario:

Caperucita Roja dijo...

Hola Mónica, me gustó mucho tu relato porque yo soy de Cuernavaca! Y también he resentido la indiferencia de la gente, que aunque sea otro país (yo estoy en Luxemburgo), es lo mismo que tu dices... Un saludo!