viernes, 20 de febrero de 2015

"Darinel Enrique Herrera" GUERRERO LATINO EN HOLANDA

Queridos amigos en esta ocasión les presentaré a un gran hombre que para  muchos mexicanos es muy bien  reconocido por sus diversas actividades en el área cultural y conexión entre México-Holanda. Es un hombre que como muchos empezó con sueños y que poco a poco los ha ido realizando con esfuerzo y ganas de abrir camino en este país.

El es una personaje que cuando lo leas podrás conocer  mas de su carácter y su forma tan abierta de ser.
Con ustedes "el príncipe Azteca"

1. Cuál es tu nombre?
Mi nombre es Darinel Enrique Herrera Mejía

Cuál es tu edad?
Mi edad
31 felices años de existencia en este planeta.

2. De dónde eres?
Soy Mexicano, originario de la Ciudad de México sin embargo mi corazón y mi historia está en la ciudad de Guanajuato. A los 17 años abandone el nido familiar y me fui a estudiar la preparatoria y posteriormente la Universidad en esta bella ciudad.

En esta ciudad viven mis mejores amigos, y es un lugar donde viví grandes experiencias y aprendizajes de vida inolvidables, gracias a mi experiencia de vida como estudiante foráneo en esta ciudad, me acostumbre a vivir solo y lejos de mi familia, lo que me ayudó mucho a desde muy joven arreglármelas por mí solo y en este caso a adaptarme a este país sin extrañar tanto a la familia, pero sobre todo amo esa ciudad porque ahí fue donde conocí a mi holandesa - mi esposa, quien desde que llego a mi vida solo me ha traído cosas buenas.

3. Cuál es tu profesión y a que te dedicas?

Soy licenciado en Relaciones industriales, tengo una maestría de Desarrollo Organizacional, he realizado varios diplomados en materia de desarrollo organizacional y gestión de personal, coaching, mentoring, branding personal, desarrollo de habilidades gerenciales ,etc, etc. en diversas universidades, tengo unas certificación internacional como instructor en capacitación y como reclutador de personal. No lo menciono con intención de presunción si no para que sepan que "amo mi profesión" y me encanta aprender nuevas cosas sobre todo en temas relacionados con la gestión del personal y el desarrollo humano.

Me dedico hace un par de años a dar consultoría general de recursos humanos y desarrollo organizacional a diversas empresas mexicanas. españolas y latinoamericanas. Me dedico a ayudar también a personas en su búsqueda de trabajo, mejorando su CV, diseñando su estrategia de búsqueda, su perfil de linkedin, y diseñando su marca personal, muy pronto estará la página lista para Países Bajos que se llamara RevisatuCV para que la visiten.

Uno de mis grandes hobbies es la organización de eventos de todo tipo, desde fiestas hasta congresos, amo organizar eventos y seguramente muchos de ustedes así me conocieron. En Países Bajos he tenido la oportunidad de organizar recepciones diplomáticas, fiestas para la comunidad mexicana, exposiciones, conferencias y encuentros estudiantiles entre Universidades de México y Holanda, y hasta organizase alguna vez una Selección Mexicana de fútbol hace un par de años.

Emprendí un par de micro- empresas familiares en la Ciudad de México, donde gracias a ello puedo apoyar la economía de algunos miembros de la familia y claro me llegan unos cuantos eurillos extras.

Finalmente tengo un par de blogs uno es #ZonaRH y el otro #Entre molinos tulipaes. En mi lado altruista soy director de la Plataforma Internacional de Voluntariado MexiKans México – Países Bajos, que por cierto los invito a conocer (www.mexikans.org) y a sumarse como voluntarios todos están bienvenidos. MexiKans una idea que me surgió ya hace algunos años con el fin de ayudar a mis paisanos mexicanos de escasos recursos a través del turismo solidario, siempre he tenido el sueño de poder ayudar de alguna manera y en el grado de mis posibilidades a todas aquellas personas que cuentan con escasos recursos económicos y que padecen día a día las terribles consecuencias de la pobreza y la desigualdad social.

Al mismo tiempo pensaba en como apoyar e impulsar a todas aquellas personas u organizaciones que ya hacen algo por ayudarlas y que por iniciativa propia día a día ponen su granito de arena para hacer de México un mejor país.

Busque la forma de poder hacerlo desde Países Bajos, y por fin después de mucho esfuerzo fue posible cumplir ese pequeño sueño que estoy seguro tendrá buenos resultados a corto plazo.

4. Por qué emigraste a Holanda?

No vine me trajeron jaja, en el 2008 conocí a mi actual esposa en la ciudad de Guanajuato ella estaba en México en un año sabático y haciendo trabajo voluntario en un hostal y trabajando con el Festival Internacional Cervantino como traductora, nos conocimos en una fiesta para variar (soy muy fiestero) ya que yo también trabajaba como anfitrión del FIC y nos hicimos amigos un par de meses, después nos hicimos novios y es en esta parte donde comienza la novela...

Durante 3 años vivimos un novela al estilo " mercado de lágrimas", como yo aún estaba estudiando y ella trabajando en Holanda, no podíamos estar juntos todavía, durante esos tres años estuvimos en la dinámica tu vas - yo voy, cada que yo terminaba un semestre de la universidad yo venía a verla Holanda y luego ella iba a México, y como ustedes ya sabrán esas despedidas duelen mucho, te apachurran el corazón horrible y vivir 3 años con esa situación. no se lo deseo a nadie.

Mi esposa es una chica muy sentimental y recuerdo que a veces la tuve que meter casi a golpes al avión jaja por que en dos ocasiones se me regresó llorando tipo "novela de Juan Osorio" dispuesta a perder el vuelo para quedarse con su príncipe azteca jajaja, y yo tenía que hacerme el fuerte para que se fuera y luego ya que no me veía pues me llegaban los pucheros cual niño de 5 años y comenzaba a llorar, ahí me tenían en las calles aledañas al aeropuerto caminando solo "pateando un bote", jajaja no se crean pero si me sentía muy triste.

Llego el momento en que ya se no podíamos seguir con esto, comprar vuelos cada 4 meses estaba terminando con nuestra economía, sobre todo la de ella ya que para ella era más difícil estar lejos ya que tiene corazón de pollo. Finalmente tuvimos que decidir entre vivir en México o en Holanda y como repito ella es muy sentimental por ello pues decidimos venir aquí, ya que yo veía que ella sufría al no ver a sus papas, para mi mala fortuna es hija única y su relación con sus papas es más cercana y fuerte que la mía. Yo siempre he sido "pata de perro " y soy de la filosofía de que el mejor hijo "es que te da menos problemas" y "el mejor padre es que te enseña a necesitar menos de él", ellos están muy orgullosos de lo que he logrado por mí mismo y yo de ellos por sus enseñanzas. El punto es que para mí era más fácil en la parte emocional estar lejos de mi familia y amigos, al menos eso creía jaja y así es como llegue a Holanda.

6. Que fue lo que más te sorprendió de Holanda ?

Van a decir que sangrón pero en este país encontré una cultura que es muy a fin a mi formar de pensar y eso me encantó la primera vez que estuve aquí.

No soy una persona religiosa pero si invierto mucho en mi salud mental, en ser respetuoso con los demás y ayudar a los demás, y al menos para mí eso es algo muy típico holandés.

Me encanto la parte del respeto en general, sin embargo el respeto a los animales fue algo de lo que más me impresiono y que me hizo reflexionar mucho como persona. recuerdo que mi esposa me llevo la primera vez a conocer un kinderboerderij y yo tenía miedo de tocar a los animales, miedo fundamentado porque de verdad en México por alguna razón los animales son más agresivos he conocido muchos casos de personas que los pateo un burro o los mordió un conejo, jajaja y pues yo algo paranoico y citadino pensé que no saldría vivo de la granja.

Esto me hizo reflexionar mucho acerca de mi vida en México, han notado que en México las palomas, los patos, los perros, gatos siempre corren cuando vienen personas, los animales tienen miedo porque hay gente que los lástima y que nos los respeta. Aquí en Holanda no es mentira, en ocasiones he tenido que moverme del parque por que llegan los patitos y las palomas a robar tu comida y literalmente se te suben encima, son pequeñas cosas que me hacen pensar en quizás seamos una comunidad agresiva, pero es solo mi punto de vista.

Me encanto la parte del respeto a tu vida privada, las personas son muy discretas y viven su vida y no se fijan en lo que hacen los demás, ni tiempo tienen no está en su agenda y eso me gusta.

El respeto al tiempo de los demás y la impuntualidad es algo con lo que tuve que lidiar mucho tiempo en México, siempre tenía que esperar de 30 minutos a una hora cuando tenía alguna cita con un amigo, siempre he sido un persona muy puntal y eso me gusto de aquí, aunque siempre hay excepciones como en todos lados.

Como a casi todos me imagino, me impresiono la cantidad de bicicletas estacionadas, que no hay una sola montaña al menos como las conocemos, las belleza de las muchachas claro, la cantidad de extranjeros y musulmanes que viven aquí, lo aburrido de la gastronomía, la cantidad de librerías y el negocio que representan, los festivales, los canales, etc. Pero si, no me gusta que no son nada emotivos y eso si me afecta, soy una persona muy sociable y me encantan los abrazos y aquí recibo muy pocos.

7. Holanda es como te lo imaginabas?


Soy de la personas que piensan que uno es quien escribe y cuenta su propia historia como uno quiere, de ti depende si quiere contar una historia de fracaso o una historia de éxito, todo depende de cómo percibas la vida, y la mejor forma es siempre con una sonrisa.

Me sirvió mucho haber venido de "vacaciones" a visitar a mi esposa cuando éramos novios, como dicen "para medirle el agua a los camotes", me di cuenta que no sería nada fácil, pero tampoco imposible, así que acepte el reto.

llegue en una etapa de mi vida en la que estaba a punto de ser padre y mi mente estaba enfocada en eso, en estar con mi esposa, esperar a mi bebe y abrirme camino como fuera.

Antes de llegar aquí pensé bueno que voy a hacer llegando acabo de egresar de la universidad y tengo que tener actividad extra para no estar aburrido e invertir mi tiempo y energía en algo productivo, mi esposa ya tenía listo el trámite para ir a clases de holandés que impartía el gobierno y yo por mi logre conseguir una oportunidad en la embajada de México como Auxiliar en el área de asuntos económicos y sección consular.

Posteriormente llego un periodo de crisis, los idiomas no son mi fuerte y era muy difícil conseguir trabajo, tuve que hacerle de todo organizar eventos, fiestas, trabaje en un restaurant lavando platos jajaja, comencé a hacer pequeños negocios enviando ropa de Europa a México, etc. No sé cómo pero me las arreglé para salir adelante.

Finalmente nuevamente dios me ilumino y descubrí que gracias a la tecnología se puede trabajar en México y en otros países sin estar ahí presente de manera física pero si virtual, así fue como inicie como consultor 3.0, afortunadamente ya tenía algunos años de experiencia implementando procesos, un buen currículum y muchos contactos que me abrieron las puertas y lo siguen haciendo para participar con ellos.

Estoy feliz con mi trabajo porque puedo estar con mi hijo, trabajar desde mi hogar, tener mis reuniones virtuales, atender a mis clientes y seguir con mi vida profesional desde la comodidad de mi hogar gracias a las tecnologías de la información.

Gracias a esa estabilidad emocional en mi vida pude crear un par de negocios familiares en México y crear a MexiKans en la parte altruista, ya que pienso que cuando la vida te da cosas buenas hay que regresarlas de alguna forma. Dentro de mis planes a futuro está dar algunos cursos y conferencias sobre como buscar trabajo, pero más que buscarlo atraerlo o generarlo, ya que veo a muchos de mis paisanos desesperados por no encontrar trabajo y que tienen mucho talento solo necesitan un empujóncito y ver las cosas desde otra perspectiva, es cuestión de estrategia.

Sigo en proceso de aprendizaje de los idiomas como parte de mi crecimiento personal, pero ya lo hago más por gusto que por requisito y eso para mí es muy importante.

8. Que me motiva?
Mi familia, mi hijo, y el amor a mi profesión y a México.

9. Fue difícil llegar hasta dónde estás?

Noo..jajaja fue súper difícil ha sido un proceso de adaptación, de aprendizaje, de controlar emociones, de superar miedos, sigo en el camino pero he aprendido que el control de mi vida y el escritor de mi historia soy yo mismo y de mi dependerá seguir contando una historia feliz.


10. Piensas regresar a México si porque o no y por qué?

No lo sé, estoy disfrutando mucho esta etapa de mi vida, soy una persona muy inquieta y tengo algo de nómada en la sangre, no me gustan las rutinas y cuando algo se comienza a volver monótono o dejo de disfrutarlo hago cambios drásticos. No descarto la posibilidad de vivir en otro País o de regresar a mi México, aunque mi esposa parece si querer envejecer aquí jajaja, ya el tiempo lo dirá.

11. Que le aconsejarías a todos los latinos que piensan abrirse camino en Holanda.

Pues solo que sean felices, que sean ellos mismos, que no enfoquen su mente en los problemas si no en las soluciones, que se adapten al país que lo comprendan, que comprendan sus costumbres y su gente, pero que no pierda su chispa y su identidad Mexicana o latinoamericana, porque eso es lo que ellos más valoran de nuestra cultura el carisma y la forma tan peculiar de ver la vida, sin preocupaciones. la clave para mi está en tomar lo mejor de cada cultura, y de cada persona y usarlo en beneficio propio para ser mejores personas.

Le recomiendo que nunca comparen culturas o personas, todos venimos de lugares diferentes de contextos diferentes, con sentimientos, percepciones, valores, ideales, experiencias y situaciones diferentes, más que comparar hay que sacarle jugo a cada persona y a cada cultura que conocemos, todos sin importar la nacionalidad que tengamos tenemos algo que enseñar y algo bueno que aportar a la vida de los demás, sobre todo en el caso de la vida profesional, deben saber que la clave del éxito está en tu Networking, asi que explotenlo.

Un buen consejo es que sueñen despiertos y que a esos sueños les pongan nombré y fecha de cumplimiento, verán que es posible cumplirlos gradualmente.

Los idiomas para mí son solo una competencia y una extraordinaria habilidad si la posees, pero no debe ser una limitante. Los idiomas no te aseguran por si solos que consigas un buen trabajo o que seas exitoso, seguramente conocerán a muchas personas poliglotas sin trabajo, mi consejo es enfóquense en lo que quieren y siempre vayan acompañados de los mejores, siempre es más fácil crecer en equipo, lo que le falta a uno lo complementa el otro.

12. Que tan difícil fue para ti aprender el idioma y con qué material de apoyo contaste para hacerlo.?

Sigo en proceso de aprendizaje del idioma, aun no lo hablo a un nivel profesional pero me defiendo, hace algunos meses obtuve el diploma de staats examen 1 me parece, tengo un nivel B1, tome el curso que impartió el gobierno lo cual fue una experiencia de vida muy desagradable por la clase de personas que asistían a esa institución, pero al final todo es una aprendizaje y sirve de algo en la vida.

Para mí ha sido difícil aprenderlo, número uno por que no soy bueno para los idiomas, es bueno auto conocerse e identificar en que eres bueno y en que no y los idiomas no es algo que me apasione mucho. En segundo lugar el 95 por ciento de mi tiempo hablo español, en mi trabajo, con mi hijo, con mis clientes, incluso con amigos holandeses, y eso me ha afectado, sin embargo en cuanto tengo oportunidad lo práctico y sigo estudiando algunas horas por semana en la Volksuniversiteit.

13: Tu como hombre sentías presión por trabajar y adaptarte a este país?

Más que como hombre, como profesional y por convicciones propias, siempre me ha gustado ganarme la vida por mis propios medios y con mis propios méritos, el recibir un peso de alguien sería muy triste y decepciónate para mí, y sobre todo una ofensa para mi capacidad, sobre todo como mexicano, ya que somos una cultura tan ingeniosa y trabajadora que se nos ocurre cualquier cosa para ganar dinero.

El cuestión de la adaptación siempre tomo la frase a donde fueres haz lo que vieres, y me ha dado resultado, obviamente siempre sin perder mi identidad mexicana, si comen pannekook como pannekook, si usan bici uso bici, si desayunan pan desayuno pan y ya en mi casa si preparo mi comida mexicana y me tomo mi tequila, pero acepto, asimilo y convivo con la otra cultura, el abrirse y ser empático es la mejor manera de adaptarte a cualquier país.

14. Cómo te sientes como extranjero, que has aprendido o que te has acostumbrado?

Creo que he aprendido mucho sobre todo a auto conocerme y he desarrollado la capacidad de tomar lo bueno de ambas culturas para mi desarrollo personal. No me considero un caso de éxito, sobre todo por los idiomas considero que después de tres años viviendo aquí ya debería de hablarlo perfectamente, pero me considero un extranjero que puede ser bien recibido en cualquier país, dedicado a su familia y a su trabajo, participativo, respetuoso, y muy neutral no le pido nada al gobierno, todo lo hago con mis propios medios y en equipo con mi esposa.

15. por qué crees que muchos hombres migrantes no se adaptan o no aguantan y deciden regresar a sus países de origen?

Creo que en general hombre y mujeres antes de migrar a cualquier país hay que venir con un plan A,B,C Y D, siempre hay dificultades y hay que tenerlo muy en cuenta. Afortunadamente para mí en mi época de estudiante me dedique a dar un curso a mis compañeros llamado vivir en otro país un reto cultural, para diseñar ese curso tuve que leer mucho sobre los procesos mentales y emocionales que padecemos todos al migrar a otro país, nadie está exento de eso proceso;

· 1. primero te enamoras del país porque es diferente y nuevo a tu país de origen, e incluso críticas a tu propio país cuando regresas.

· 2. Luego te empiezas a dar cuenta de la vida cotidiana del nuevo país, de los problemas que no salían en las fotitos y te das cuenta que pues no estaba tan padre.

· 3. Comienzas a ver solo lo negativo, odias un poco el idioma sobre todo los que llegan por amor ya que lo aprendes por obligación y no por gusto y eso de inicio ya es un ancla mental, te enfrascas en las malas experiencias que te pasan, te sientes un extraño, discriminado, extrañas tu familia, tus amigos, tu comida y es en esta fase donde a mayoría deserta y se regresa por que no están preparados para el choque cultural.

· 4.Es la etapa donde evalúas lo bueno y malo de vivir aquí, las ventajas y desventajas, pero sobre todo es la fase donde debes recordar el por qué llegaste a este país, evaluar si cumpliste el objetivo y tomar la decisión. Creo que más que el inburgering el gobierno debería de preparar a las personas emocionalmente porque si no estás preparado puede ser un proceso muy destructivo.

Además de estos factores yo recomiendo antes de vivir en otro país vivir experiencias de intercambio en la época de estudiante o de plano irte a vivir lejos de tu familia por un tiempo, hay muchos migrantes que la soledad y la lejanía de su familia les afecta mucho, como todo proceso hay que prepararse gradualmente si se esperan buenos resultados.

Obviamente en el amor uno no planea nada, llega inesperadamente pero siempre es mejor enfriar la cabeza un poco ya que una mala decisión puede robarte algunos años de tu vida y esos nadie te lo regresa, siempre hay que pensar a futuro.

Te invito a visitar el proyecto que he venido creando y formando con mucho cariño y esfuerzo



https://twitter.com/mexikans



UN  POCO MAS DE MI



No hay comentarios: